La asociación civil Transparencia expresó hoy su condena contra la violencia en campaña electoral, las agresiones a periodistas y los ataques a las autoridades electorales.
Mediante un comunicado señaló que estas acciones vulneran los principios democráticos y la Proclama Ciudadana, al advertir que la violencia, verbal o física, es injustificable.
«Transparencia exhorta a los candidatos presidenciales a rechazar rotundamente estas acciones y llamar a sus militantes o simpatizantes a condenarlas y a no justificarlas en nombre de sus preferencias políticas», precisó.
Expresó, en ese sentido, su solidaridad con los periodistas objeto de agresiones en el ejercicio de su labor y recordó que la Proclama Ciudadana incluye el compromiso de respetar la libertad de expresión.
«Es fundamental el papel que, en el contexto de las elecciones, cumplen los medios de comunicación, los cuales, como señala el Pacto Ético Electoral, deben guiarse por los principios de equidad, veracidad, objetividad y pluralismo democrático, combatiendo la desinformación», añadió.
Además, Transparencia transmitió su preocupación por los ataques sin fundamento que están recibiendo las autoridades electorales, lo cual, indicó, tampoco se condice con la Proclama Ciudadana, que demanda el respeto a los poderes del Estado y organismos autónomos.
«En tal sentido, pedimos a ambos postulantes presidenciales ratificar su respeto por nuestro sistema electoral», agregó la asociación civil.