El Poder Ejecutivo aprobó las solicitudes de extradición activa del expresidente Alejandro Toledo y de su esposa Eliane Karp, residentes en Estados Unidos, para que respondan a la justicia por el caso Ecoteva.
Este pedido se suma a la solicitud de extradición contra Alejandro Toledo por los presuntos sobornos que habría recibido de la empresa Odebrecht a cambio de favorecerlos en la licitacitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.
Toledo enfrenta en este momento, en condición de libertad bajo fianza, un proceso judicial para determinar si se accede o no a la solicitud de extradición de la justicia peruana por el caso Interoceánica.
Estas son las claves del caso Ecoteva por el cual el expresidente podría enfrentar su segundo proceso de extradición, esta vez, junto a su esposa.
Caso Ecoteva
La fiscalía acusa a Toledo Manrique de haber favorecido a la empresa Odebrecht en la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica, y a la empresa Camargo Correa en el tramo 4 de la misma vía, a cambio del pago de coimas que habrían sido entregadas a través del empresario israelí Josef Maiman.
Según la fiscalía, ese dinero habría servido para constituir en Costa Rica empresas offshore, entre las cuales figura la fundación de Ecoteva Consulting Group, que tenía como propietaria a Eva Fernenbug, madre de Eliane Karp.
Compra de propiedades
Ecoteva adquirió en Lima, en 2013, una propiedad valorizada en 3,8 millones de dólares en la urbanización Las Casuarinas y una oficina en el Edificio Omega valorizada en 882,000 dólares, ambos en el distrito de Surco.
Además, Ecoteva canceló las hipotecas de la casa de Alejandro Toledo en la urbanización Camacho, por 217,000 dólares y de Punta Sal por 277,000 dólares.
Los inmuebles fueron incautados por la fiscalía como parte de las investigaciones por el delito de lavado de activos contra contra el exmandatario, su esposa, su suegra y sus colabores.
Contradicciones de Toledo
Tras descubrirse las adquisiciones, Toledo aseguró que Maiman, por ser su amigo, le prestó el dinero para cancelar sus hipotecas, e indicó que las propiedades fueron adquiridas por su suegra, con recursos que había recibido en su condición de víctima de holocausto de la Segunda Guerra Mundial.
Luego señaló que el dinero le pertenecía a su amigo israelí Josef Maiman, quien había decidido realizar inversiones inmobiliarias en sociedad con su suegra.
Maiman se acoge a colaboración eficaz
Maiman se acogió el 2017 a un proceso de colaboración eficaz y declaró a la fiscalía que empleó las cuentas de sus empresas para recibir coimas de la empresa Odebrecht y Camargo Correa, en favor de Alejandro Toledo.
Esta versión coincide con la declaración proporcionada por Jorge Barata, exjecutivo de Odebrecht en el Perú, quien asegura que entregaron 31 millones de dólares a través de varios depósitos realizados a las cuentas de Maiman.