La abogada Marianella Ledesma Narváez iniciará el viernes 3 de enero de 2020 su gestión como presidenta del Tribunal Constitucional (TC) para los próximos dos años, en reemplazo de Ernesto Blume.
Ledesma, la primera mujer en conducir el máximo organismo constitucional, asumirá funciones durante la ceremonia de inauguración del año jurisdiccional constitucional prevista para esa día a las 11.00 horas.
Su elección se produjo el pasado 2 de diciembre, luego de obtener cuatro votos a favor frente a los tres que alcanzó el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña.
Es abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y tiene una maestría en Derecho Civil y Comercial por la Universidad Privada San Martín de Porres. Además, posee un doctorado en Derecho y Ciencias Políticas por la UNMSM.
Entre los años 2006 y 2014 ejerció la docencia en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Lima, Universidad San Martín de Porres, la UNMSM, la Universidad Femenina del Sagrado Corazón y la Universidad de Piura.
Durante su gestión al mando del TC, el magistrado Augusto Ferrero Costa estará a cargo de la vicepresidencia. Marianella Ledesma es la segunda mujer que integra el Tribunal Constitucional; antes lo hizo Delia Revoredo, pero no llegó a ejercer la presidencia.