La candidata de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, propone diseñar una estrategia nacional de lucha contra el abandono y la deserción de la educación, según el plan de gobierno que su partido presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El documento considera la atención a los estudiantes, los docentes, mejorar la infraestructura y el equipamiento educativo, medidas respecto a la brecha digital y educación a distancia; así como sobre el marco regulatorio.
Puntualmente, en el plan de gobierno se plantea establecer un canal de información para identificar los casos de deserción y tomar medidas correctivas, lo cual pasa por el contacto con los alumnos.
También, complementar la estrategia de Aprendo en Casa con iniciativas privadas y comunitarias de recuperación y reforzamiento de clases. De igual modo, fomentar la oferta educativa pertinente y de calidad con énfasis en la educación superior tecnológica y técnico-productiva.
En cuanto a docentes, Fuerza Popular propone fortalecer el soporte y acompañamiento a docentes con énfasis en los ámbitos rurales, así como desarrollar un programa que promueva la autonomía y la autoridad en las instituciones educativas.
En cuanto a la brecha digital y educación a distancia, se plantea proveer los recursos y servicios tecnológicos a docentes y estudiantes a fin de acortar las brechas en formación digital. En ese sentido, se facilitaría el acceso a una canasta tecnológica (tableta o laptop, smartphone con acceso a internet de banda ancha).
También se propone ampliar el marco normativo para consolidar la aplicación de la educación virtual en el acceso y el desarrollo de los aprendizajes en todos los niveles y programas educativos. Asimismo, revisar la Ley de Reorganización del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad Educativa (Sineace) para las instituciones de educación superior.
La propuesta de Fuerza Popular contempla, además, generar un marco normativo que permita la culminación de los estudios de los alumnos de las universidades e institutos con licenciamiento denegado.