Política

Congreso: Comisión Permanente debatirá informe contra Vizcarra, Mazzetti y Astete

Defensa de ex presidente cuestiona informe

La Comisión Permanente debatirá el próximo jueves el informe final aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales respecto a las denuncias contra el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete por el caso de vacunación irregular.

De acuerdo al informe final, los exfuncionarios públicos mencionados incurrieron en actos de infracción constitucional y propone la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública de los tres denunciados.

Sobre Vizcarra, el informe establece que incurrió en infracciones constitucionales al artículo 2, (inciso 2), así como a los artículos 7, 9, 38, 39 y 118 (inciso 1) de la Carta Magna y recomienda una inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública.

En el caso de Astete, señala el documento, incurrió en infracciones constitucionales a los artículos 38 y 39 de la Carta Magna y se propone una inhabilitación por un año para el ejercicio de la función pública.

Las mismas infracciones constitucionales habría cometido Mazzetti, sin embargo, plantean inhabilitarla de la función pública por un periodo de ocho años.Defensa de Vizcarra
Fernando Ugaz Zegarra, abogado defensor de Martín Vizcarra, cuestionó el informe y denunció una serie de infracciones en su elaboración que vulneran el debido proceso de su patrocinado.

En ese sentido, pidió a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, que dicho informe regrese a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales dicho documento “para que se corrija la afectación del debido proceso y repare la vulneración manifiesta al Reglamento del Congreso de la República por parte de sus miembros”, dice la carta enviada.

El abogado defensor de Vizcarra advirtió una violación del derecho a la comunicación previa y detallada de los hechos imputados contra su patrocinado y de un proceso exprés para aprobar las denuncias interpuestas sin tomar en cuenta el debido proceso.