Política

Congresista Tocto a la espera de la sesión para sustentar acusación contra Edgar Alarcón

Asegura que en el Parlamento no existe predisposición de blindar a nadie

La congresista de la bancada de Descentralización Democrática, Felicita Tocto, dijo que solo espera la comunicación de la mesa directiva para sustentar el informe final que recomienda acusar al ex Contralor General de la República, Edgar Alarcón, por enriquecimiento ilícito agravado.

“Todavía no hay fecha, al menos no me lo han comunicado, entiendo que el señor Alarcón está contagiado con covid y por eso se suspendió la audiencia (…) yo solo espero la comunicación de la mesa directiva para poder sustentarlo (el informe) en el pleno”, declaró Tocto a la Agencia Andina.

La parlamentaria ponente de la denuncia contra Alarcón destacó la solidez del informe final al subrayar que ha pasado por la aprobación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión Permanente del Congreso.

“Yo creo que si ha pasado esas dos instancias es porque el informe ha sido sólido”, señaló. 

Tocto sostuvo que cumplirá con el mandato que le otorgó la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para ser la delegada del caso, además de cumplir con la obligación que le encomendó el pueblo para fiscalizar el trabajo en la administración pública.

En sentido, rechazó cualquier tipo de blindaje para Alarcón u otro funcionario y destacó el trabajo del actual Congreso, pese a tener solo un año de gestión, para avanzar con las denuncias constitucionales encarpetadas como contra los exmagistrados del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). 

“Tengo la esperanza de que, así como se avanzó en otros casos, este no va a ser la excepción, ojalá hubiera tiempo para ver todas denuncias en la Subcomisión porque este Congreso tiene la predisposición de trabajar y no blindar a nadie”, aseguró. 

El pleno del Congreso había programado para el 12 de marzo último debatir la acusación constitucional contra Alarcón por antejuicio por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito agravado. Sin embargo, el debate fue pospuesto hasta nueva convocatoria.