A través de un comunicado, el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro, notificó al presidente Martín Vizcarra sobre la denuncia en su contra por presuntamente vulnerar el principio de neutralidad electoral para los comicios del 26 de enero de 2020.
Luis Carrasco, presidente de la institución electoral, indicó que luego de esta notificación, el mandatario tiene tres días para realizar su descargo correspondiente. Agregó que tras este plazo, el JEE evaluará si aplica o no una sanción al jefe de Estado.
Carrasco sostuvo que el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro tomó la decisión de admitir este caso de oficio tras una denuncia presentada por el candidato al Congreso por Fuerza Popular, Diethell Columbus.
“Se está realizando hoy la notificación correspondiente (al presidente) y la valoración que se va a hacer es en función del video (de sus declaraciones en Lambayeque), en función a los descargos del presidente y a lo que es la doctrina sobre el aspecto relacionado al respeto del principio de neutralidad”, afirmó Luis Carrasco a Canal N.
Indicó que el presidente podría apelar este caso y dejó en claro que la inmunidad no es un obstáculo para que sea procesado administrativamente, pues se debe garantizar el principio de neutralidad.
Dijo que, de hallarse responsable, Martín Vizcarra sería sancionado con un llamado de atención y una exhortación para que no brinde declaraciones que interfieran en el “normal desenvolvimiento de la formación del voto ciudadano”.