Política

Gobierno realiza pago de S/ 94 millones por primer lote de vacunas que llegará en enero

Ministro Waldo Mendoza dice que se están cumpliendo los compromisos y destaca adquisición de 300 camas UCI

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, informó que el Gobierno hoy está realizando un pago de 94 millones de soles por el primer lote de vacunas del laboratorio chino Sinopharm que llegarían al Perú en este mes de enero.

“Hoy estamos dando un decreto supremo haciendo oficial el primer pago por el primer lote de vacunas que están llegando por un monto de 94 millones de soles. Ese es el paso concreto, evidente y objetivo que este Gobierno está dando para que las vacunas lleguen lo más pronto posible”, dijo.

“Estamos haciendo lo necesario para que la vacuna llegue lo más pronto posible. Todo está dentro de lo planificado, teníamos un plazo para pagar hasta mañana, pero lo haremos hoy, así que es una buena noticia para la población peruana y el Gobierno está cumpliendo con sus compromisos, pagando ya por este primer lote de vacunas”, agregó.

Durante su presentación ante la Comisión especial de seguimiento a emergencias y gestión de riesgo de desastres covid-19 del Congreso de la República, Waldo Mendoza señaló también que el Gobierno ha destinado 136 millones de soles para la implementación de 300 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

“Debo decir que el Ministerio de Economía y Finanzas, coordinando con el Ministerio de Salud, ha dispuesto 136 millones de soles para habilitar 300 nuevas camas UCI”, manifestó.

El ministro sostuvo que el tema de las camas UCI es una preocupación del Gobierno, pero también de los congresistas y debería serlo de la población en general, considerando que hay muchas personas que están incurriendo en actos irresponsables y originando un fuerte rebrote de la pandemia del covid-19.

“Aprovecho este espacio para dar a conocer que todos los indicadores de salud en las últimas semanas no están pintando bien. Estamos viendo que las camas UCI se están requiriendo a una mayor velocidad y que las hospitalizaciones están aumentando, así que nos corresponde dar a conocer a la población de este problema que es de todo el país, porque sabemos que históricamente nuestro sistema sanitario es frágil”, dijo.

“Hagamos lo que hagamos, a pesar de todos los avances que hemos dado en esta pandemia, un ligero rebrote en un país como el Perú, se puede convertir en una desagracia y no tengamos las camas UCI suficientes”, añadió.