Titular de la PCM recuerda que reuniones siguen prohibidas por el estado de emergencia
La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló que en los próximos días el Ejecutivo establecerá una coordinación estrecha con los organismos electorales sobre las medidas sanitarias durante los comicios de este año, a fin de evitar el contagio de la covid-19, e informar a los ciudadanos como participar en la campaña electoral.
En entrevista con TVPerú recordó que el país aún se encuentra en estado de emergencia y, por ende, “están prohibidas las reuniones”.
En tal sentido, “las organizaciones políticas y sociales debemos ser bastante creativas y buscar vínculos con la ciudadanía que no nos expongan a un peligro o al riesgo de contraer covid-19”.
“Tendremos en los próximos días una coordinación estrecha con los organismos electorales para plantearles cuáles son las medidas desde la perspectiva sanitaria y ver cómo podemos colaborar”, indicó.
Bermúdez invocó a los grupos políticos en campaña electoral y a la ciudadanía a que “respeten las reglas de convivencia” durante este periodo, incluyendo el distanciamiento físico. Esta exhortación la hizo extensiva a la población en general.
“Hoy que las vacunas están por llegar necesitamos un poquito más de impulso, manteniéndonos en nuestros domicilios, haciendo en lo posible trabajo remoto y, si tenemos que salir, no olvidar usar mascarillas y guardar distanciamiento”, señaló.
“Estamos en el principio del fin de una experiencia muy dura que nos ha tocado como humanidad, pero no podemos todavía relajarnos”, añadió.
Indicadores y restricciones
Bermúdez señaló que el Gobierno ha desarrollado una estrategia en la cual determinados indicadores darán la alerta para tomar medidas correctivas. “Si el aumento de contagios va junto a un amento de fallecidos o la insuficiencia del sector salud para atender los casos de covid-19, veremos qué medidas tomar”, señaló.
Estas disposiciones pueden comprender la reducción de aforos o normativas para evitar aglomeraciones de grupos humanos, señaló. “Evaluamos las medidas en función de cómo evolucionan los datos metodológicos”, explicó.
En tal sentido, prefirió no hablar de un eventual retorno del país a las fases 2 o 3 de la pandemia, “porque eso implicaría volver al confinamiento”, que supone la restricción de numerosas actividades laborales y productivas.
“Debe haber un equilibrio entre el cuidado de la salud y el cuidado de la economía de las familias”, indicó. Estados Unidos.
Por otro lado, Bermúdez resaltó la solidaridad con el pueblo de Estados Unidos expresada por el Estado peruano, ante los hechos registrados ayer en Washington, con la invasión del Capitolio por partidarios del saliente presidente Donald Trump.
Señaló que estos incidentes deben llevar a los peruanos a reflexionar sobre la aplicación de la violencia en la política.
“Hay situaciones en las que podemos discrepar y cuestionar una medida, pero el uso de violencia genera más violencia e inestabilidad; por eso lamentamos lo sucedido y expresamos nuestra solidaridad con el pueblo estadounidense», refirió.