Para las elecciones del 11 de abril de 2021
Los partidos políticos decidirán con plena libertad si priorizan el uso de la franja electoral para las elecciones de 2021 en su plancha presidencial o en la lista al Congreso, señaló la gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, Margarita Díaz Picasso.
Precisó que el espacio publicitario de la franja electoral se otorga a los partidos políticos que decidirán la hora y el medio de su preferencia dentro de la oferta comunicacional en radio y televisión que podrá a su disposición la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE).
“Tienen la plena libertad para decidir si dan preferencia a la plancha presidencial o a los candidatos que ellos consideran su mejor apuesta, corresponde a la voluntad partidaria”, señaló a la agencia Andina.
Sostuvo que los partidos serán también responsables de la elaboración del contenido de los videos y las cuñas radiales, los mismos que serán verificados por la ONPE pues no deben contener mensajes vejatorios a sus contrincantes y que haya igualdad entre los hombres y mujeres.
Díaz Picasso indicó que la franja electoral en el periodo de campaña estará vigente del 10 de febrero al 8 de abril de 2021, con un presupuesto de entre 70 a 75 millones de soles.
Recordó que, a partir de este proceso electoral, la campaña electoral se realizará solo a través de la franja electoral.
Los partidos políticos están impedidos de contratar en forma directa publicidad de campaña en radio, televisión y redes sociales. Podrán contratar publicidad en prensa, banner y mensajes en internet.
Precisó además que los partidos políticos no pueden emplear en la campaña electoral los recursos públicos que reciben a través del financiamiento público directo, destinado a la compra de activos, capacitación, investigaciones y difusión de las investigaciones.
“Si lo usan en campaña hay una multa de 120 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y perdería el financiamiento público directo”, puntualizó.