Política

Presidente Sagasti: objetivo inmediato es devolverle la tranquilidad al país

El presidente Francisco Sagasti sostuvo que el objetivo inmediato del Gobierno es devolverle la tranquilidad al país.

“Creo que después de un periodo tan turbulento, tan cargado de protestas, incluso de algo de violencia, lo más importante en este momento es devolverle la calma, devolverle la tranquilidad a la ciudadanía”, dijo en entrevista con Reuters.

Asimismo, refirió que por la coyuntura de crisis económica y sanitaria no es urgente plantear una nueva Constitución. 

“Creemos que es una tarea que el próximo gobierno, libremente elegido por la ciudadana, tomará la decisión o no de plantear la reforma de la Constitución o una nueva Constitución”, afirmó.

[Lea también: Ejecutivo y gobernadores abordaron lucha contra pandemia y descentralización]

Sagasti ratificó que una tarea crucial de su gestión será celebrar comicios transparentes el 11 de abril y tener una transferencia ordenada al nuevo gobierno el 28 de julio del 2021.

De igual forma, sostuvo que no permitirá que los dos jóvenes muertos y los heridos que dejaron las protestas se queden sin justicia.

“No dejaremos impunes de ninguna manera a aquellos que han cometido estos actos de violencia y de violación de los derechos humanos; pero tampoco nos pasaremos al otro lado diciendo que toda la policía es así”, refirió.

Tribunal Constitucional

Sobre el fallo del Tribunal Constitucional, que declaró improcedente la demanda competencial sobre vacancia por incapacidad moral permanente, sostuvo que respeta la decisión, pero que esperaba que se zanjara el tema.

“Esperábamos que el Tribunal Constitucional ayudara a dar una interpretación a esta frase tan complicada que es incapacidad moral permanente”, subrayó.

Por otro lado, dijo que no se involucrará en los procesos en el Poder Judicial, después de que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, le pidiera que se pronunciase sobre un proceso que podría dejarla fuera de la carrera electoral.

“No tenemos que emitir ninguna opinión sobre la forma en que actúa el Poder Judicial en todas sus ramas (…). Yo creo que es un pedido inadecuado eso de intervenir desde el Ejecutivo en otra rama”, afirmó.

Además, refirió que espera concretar en el corto plazo la emisión de nueva deuda soberana a bajo costo, para financiar el «altísimo» déficit fiscal del país y el pago de intereses y obligaciones de antiguos compromisos con vencimiento en el 2021.

«Felizmente, debido a años de prudencia económica, que continuaremos sin ningún resquebrajamiento y que mantendremos, nuestro país tiene la capacidad de endeudarse a tasas de interés relativamente razonables», aseveró.

También manifestó que para reactivar la economía buscará mejorar la «eficiencia» en el gasto y la inversión pública y acelerar la entrega de ayuda económica con bonos en efectivo a la población más afectada por la pandemia.