Política

Congreso: Conoce los avances en propuesta de reforma del sistema de pensiones

La presidenta de la Comisión de reforma del sistema previsional del Congreso, Carmen Omonte, aclaró que la propuesta que elabora su grupo de trabajo no plantea que los fondos de los afiliados sean estatizados o puestos en un sistema de reparto.

En declaraciones a la Agencia Andina, informó que la reforma que se propone es un sistema previsional integrado y no divorciado como en la actualidad, en el cual existen afiliados que aportan al sistema nacional, otros al privado, además de 30 sistemas de pensiones, aparte de Pensión 65. 

Indicó que el sistema integrado planteado tiene tres pilares: el primero es un pilar no contributivo, cuyo principal componente es el solidario. El segundo es contributivo, el cual está basado en cuenta individuales y por último está el pilar de ahorro voluntario.

Omonte señaló que se ha generado mucha confusión respecto al segundo pilar (contributivo), en el cual está la cuenta personal previsional. Explicó que, en este caso, la cuenta será rentabilizada en dos formas: en un fondo de riesgo individual y otro en un fondo de riesgo compartido.

“Al establecer estos dos fondos de riesgo se sigue la recomendación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)”, enfatizó.

La legisladora señaló que cuando se tiene un fondo más conservador se da garantía al afiliado de que en momentos de crisis, como en la actualidad con la pandemia, su rentabilidad no va a ser afectada.
Respecto al manejo de los fondos, indicó que dentro de los lineamientos se ha establecido que un organismo estatal se encargará solo de la parte administrativa a fin de hacer más eficiente la afiliación, recaudación e información que requieran los afiliados.

Sin embargo, enfatizó, la gestión de los fondos, es decir del manejo del dinero, estará en manos de gestores privados, los cuales serían convocados a través de licitaciones públicas.

Asimismo, dijo, todo el nuevo sistema previsional integrado tendrá que ser supervisado por la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS), a la cual se le dará mayores fortalezas de las que tiene actualmente.  

“Eso es importante la SBS va a tener un mayor peso del que tiene hoy para que pueda tener herramientas para que la rentabilidad realmente favorezca a los afiliados”, destacó.

Omonte subrayó que los lineamientos buscan garantizar pensiones dignas para todos peruanos porque hoy sistema que ha fracasado y es una bomba de tiempo.

Precisó que la propuesta no ha sido aprobada y por tanto no es un dictamen. Además, aseguró que la comisión busca aprobar una ley marco del nuevo sistema previsional, cuya implementación será progresiva y determinada con el Ministerio de Economía y Finanzas.