El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana registró una contracción de 0,29% en agosto de 2025, marcando la tercera disminución mensual en lo que va del año. Con este resultado, la inflación interanual se situó en 1,11%, la tasa más baja desde agosto de 2018, cuando alcanzó 1,07%.
La inflación acumulada en los primeros ocho meses de 2025 es de 1,24%, manteniéndose dentro del rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), entre 1% y 3%.
El descenso en el IPC de agosto fue impulsado principalmente por la reducción de precios en las divisiones de consumo de Alimentos y bebidas no alcohólicas (-1,05%), Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-0,94%), Transporte (-0,15%) y Bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (-0,02%). En el caso de alimentos, los menores costos se observaron en pescados y mariscos, hortalizas y tubérculos, mientras que en alojamiento destacaron las rebajas en tarifas de electricidad residencial (-3,5%), gas natural residencial (-3,2%) y gas propano doméstico (-1,3%). En transporte, los precios de pasajes en ómnibus interprovincial (-7,8%), pasajes aéreos internacionales (-4,4%) y combustibles como el gas licuado de petróleo vehicular (-5,7%) también contribuyeron a la baja.
Por otro lado, algunas divisiones mostraron incrementos moderados, como Muebles, artículos para el hogar y conservación ordinaria del hogar (0,24%), Bienes y servicios diversos (0,22%), Restaurantes y hoteles (0,20%), y Recreación y cultura (0,11%). En restaurantes, el alza estuvo liderada por el aumento en el precio de tamales (1,1%), pollo broster (0,9%) y sánguches (0,4%).
A nivel nacional, el IPC registró un incremento mensual de 0,20%, con una variación acumulada en los últimos 12 meses de 1,16%. De las 26 ciudades donde se calcula el IPC, 14 reportaron alzas, destacando Huancavelica (0,42%), Huánuco (0,41%) y Ayacucho (0,38%), mientras que 12 mostraron reducciones, con Trujillo (-0,42%), Chimbote (-0,34%) y Tumbes (-0,31%) a la cabeza.
El INEI también señaló que el Índice de Precios al por Mayor descendió 0,76% en agosto, influido por la caída en los precios de productos nacionales como petróleo diésel, gasohol, azúcar, carne de pollo y diversos productos agrícolas
Según analistas, la inflación se mantendría cerca del límite inferior del rango meta del BCRP en los próximos meses, con proyecciones que apuntan a un cierre de 2025 en torno al 2,2%, aunque con un sesgo a la baja debido a factores como la moderación de precios internacionales y la estabilidad económica del país.
Este comportamiento refleja la efectividad de la política monetaria del BCRP, que ha mantenido la tasa de referencia en 4,50%, consolidando a Perú como una de las economías con menor inflación en América Latina, según la OCDE.