El congresista Ernesto Bustamante, de Fuerza Popular, propuso declarar persona non grata a la presidenta de México, la izquierdista Claudia Sheinbaum, por no admitir el golpe de Estado perpetrado por el encarcelado exmandatario Pedro Castillo e intentar presentarlo como un «perseguido político».
Durante la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores, Bustamante sustentó su pedido en que la mandataria mexicana se niega a reconocer el actual orden constitucional del Perú y brinda declaraciones inaceptables sobre la situación de nuestro país.
«De todos es conocido que la señora Claudia Sheinbaum, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, ha hecho manifestaciones públicas que atentan contra la imagen del Perú. Se niega a reconocer el actual orden constitucional del Perú desde diciembre del año 22», expresó el legislador fujimorista.
«Desde entonces está haciendo declaraciones inaceptables porque, por ejemplo, dice que el expresidente Pedro Castillo supuestamente es una persona discriminada, que está siendo injustamente procesada, que es una inocente paloma y que, como consecuencia del golpe que le hicieron a él, está preso y enfrentando una acusación fiscal de 34 años de prisión», agregó.
Por este motivo, Ernesto Bustamante afirmó que se debe declarar persona non grata a Sheinbaum y que su despacho viene preparando una moción de orden del día para que sea visto en el mencionado grupo de trabajo.
En ese sentido, Bustamante invitó a los demás integrantes de la comisión a apoyar su moción, a fin de que sea aprobada en la sesión del grupo de trabajo el próximo lunes 8 de setiembre, para que pueda pasar al Pleno.