América LatinaInternacional

Volkswagen pagará millonaria multa en Brasil por explotación laboral con condiciones “análogas a la esclavitud”

Un tribunal del estado de Pará condenó a la filial brasileña de Volkswagen a pagar 165 millones de reales (aproximadamente 30 millones de dólares) tras comprobarse que, entre 1974 y 1986, la compañía impuso a cientos de trabajadores un régimen laboral en condiciones “degradantes” y similares a la esclavitud en una hacienda ganadera.

El fallo, emitido por el juez Otavio Bruno da Silva Ferreira, establece además que la automotriz deberá reconocer públicamente su responsabilidad, pedir disculpas a los afectados y a la sociedad brasileña.

De acuerdo con el Ministerio Público de Trabajo, Volkswagen no solo invirtió en la Hacienda Vale do Rio Cristalino, sino que también participó en su gestión estratégica y se benefició de la explotación laboral ilícita. La empresa, según la investigación, recibió recursos públicos y beneficios fiscales que impulsaron su negocio ganadero, convirtiéndolo en uno de los mayores del sector.

Unos 300 trabajadores fueron contratados con documentos irregulares para deforestar y preparar pastizales. Eran vigilados por guardias armados, vivían en chozas precarias, sufrían alimentación insuficiente, acumulaban deudas que los ataban a la hacienda y carecían de atención médica. El ministerio calificó el caso como “uno de los mayores episodios de trabajo esclavo en la historia reciente de Brasil”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *