Ministerio de Educación se pronunció sobre proyecto aprobado anoche
El Ministerio de Educación (Minedu) señaló que el proyecto de ley, aprobado por el Congreso, que reincorpora a la Carrera Pública Magisterial a profesores interinos sin título pedagógico contraviene el principio de meritocracia como factor clave para mejorar la calidad de la educación.
Remarcó que la posible reposición de profesores interinos, sin evaluación, afectaría el servicio educativo de aproximadamente 300,000 estudiantes.
“Contar con los mejores docentes en las aulas, según la abundante evidencia existente, es un factor clave para mejorar la calidad de la educación”, precisó en su cuenta en Twitter.
El pleno del Congreso aprobó anoche un dictamen que dispone que los docentes que fueron cesados por no pasar las evaluaciones del Ministerio de Educación en el 2014 podrán incorporarse a la carrera magisterial.
El dictamen promueve el ingreso a la Carrera Pública Magisterial de los docentes nombrados interinamente durante la vigencia de la Ley 24029 y que fueron cesados el 2014.
Al respecto, el Minedu refirió que actualmente hay más de 240,000 profesores nombrados que cumplen con los requisitos exigidos para contar con profesionales de la educación calificados para estar en las instituciones educativas y se han sometido a las reglas propias de la carrera pública magisterial.
Asimismo recordó que la legalidad de las evaluaciones excepcionales llevadas a cabo por el Minedu y de la Ley de Reforma Magisterial ha sido ratificada por el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, en todas las instancias.