El presidente de la República, Martín Vizcarra, remitió una carta a la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en la que solicita que recabe su declaración en el marco de la investigación por el caso Richard Cisneros
El jefe de Estado refiere que tomó la decisión en aras de la transparencia, si bien el artículo 117 de la Constitución establece que en su calidad de Presidente Constitucional del Perú, la investidura presidencial implica no ser acusado durante todo el mandato presidencial.
«En aras de la transparencia y el esclarecimiento de la verdad, he tomado la determinación de colaborar con las investigaciones que los representantes del Ministerio Público y que su Despacho hayan iniciado sobre la contratación de servicios en el Ministerio de cultura a favor del señor Richard Javier Cisneros Carballido», precisa el escrito.
El mandatario sostiene que la inmunidad no la entiende como un mecanismo de impunidad, sino como una herramienta para favorecer y facilitar el mejor desarrollo de las importantes tareas que le tocan desarrollar en beneficio del pueblo peruano.
Por ello, indica, a pesar de contar con dicha prerrogativa, considera que las denuncias y acusaciones que pretenden atribuirle conductas ilícitas, merecen ser aclaradas y desvirtuadas totalmente mediante el desarrollo de los procedimientos establecidos en la Ley.
«En tal sentido, solicito que recabe mi declaración, o se contemple mi participación en cualquier otra diligencia, o mi aporte de algún otro tipo de información útil para los fines de la investigación. Expreso mi total disposición, en el marco de las garantías del proceso penal y el derecho fundamental al debido proceso», señaló el jefe de Estado.