Política

Javier Llaque, jefe del INPE, renuncia por fuga en Lurigancho y crisis penitenciaria

Según confirmó el premier Gustavo Adrianzén.

Javier Llaque presentó su renuncia al cargo de jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en medio de una crisis en el sistema carcelario y tras la reciente fuga de un interno del penal de Lurigancho.

La información fue confirmada el miércoles por el premier Gustavo Adrianzén, quien señaló que la dimisión fue aceptada de inmediato.

«Ha presentado su renuncia, la cual será aceptada y se designará a un nuevo titular. Entendemos que hay responsabilidad funcional y, por supuesto, la renuncia es la medida más inmediata para solucionar este problema», declaró Adrianzén en una conferencia posterior al Consejo de Ministros.

Según se conoció, el reo John Kennedy Javier Sebastián escapó de la mencionada cárcel el último domingo, cuando burló los controles de seguridad y trepó el muro perimétrico, para luego concretar su fuga.

Cabe anotar que el INPE inició investigaciones internas para determinar responsabilidades y adoptó medidas drásticas, como la destitución del director del penal y el relevo del personal de seguridad involucrado. También se reforzó la seguridad del penal y el caso fue puesto en manos del Ministerio Público.

«Además, hay tres miembros del INPE investigados. Las denuncias se han dado ante Fiscalía y se está esperando que estas continúen», anotó el jefe de la PCM antes de referirse al hallazgo de un aparato electrónico que funcionaba como una antena de internet satelital en el penal de máxima seguridad de Challapalca.

«Es extremadamente raro que pueda introducirse algún objeto allí o una comunicación satelital, pero está en investigación», dijo el primer ministro.

Llaque asumió la dirección del INPE en diciembre de 2022, cuando sucedió a Jorge Calderón.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *