Hoy se publicó en el Diario Oficial El Peruano, la Ley N° 31046 de reforma política que establece modificaciones al financiamiento de las organizaciones políticas.
Una de las principales modificaciones consiste en la eliminación de la sanción que cancela la inscripción de las agrupaciones políticas infractoras.
De esta manera, se deja sin efecto la cancelación de la inscripción; sin embargo, se mantiene la suspensión mientras los partidos no levanten las observaciones.
[Lea también: Presidente promulga ley de financiamiento de partidos políticos]
Además, hay cambios en los montos que recibirán los partidos y candidatos como aportes, la supervisión de las cuentas partidarias por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), las infracciones y sanciones por incumplimiento de las normas, entre otros.
Todo aporte privado en dinero que supere el 10% de una UIT se realizará a través de entidades del sistema financiero y aquellos en especie o que no superen dicho porcentaje se efectuarán mediante recibo de aportación.
La organización política deberá informar de las actividades que realicen sus órganos ejecutivos a la ONPE, en plazo no menor de siete días calendarios previos a la realización del evento para efectuar la supervisión respectiva.
Asimismo, el partido político identificará a los aportantes de las actividades proselitistas y remite la relación a la ONPE.
De igual forma, serán infracciones muy graves recibir aportes o efectuar gastos a través de una persona distinta al tesorero titular o suplente o de los tesoreros descentralizados de la organización política.
También se considerará como grave la no presentación de los informes sobre aportes e ingresos recibidos, así como los gastos efectuados durante la campaña, en el plazo establecido por el organismo electoral.
Reacciones
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos destacó que con la nueva ley habrá mayor transparencia y rendición de cuentas permanentes, por parte de los partidos.
Remarcó, además, que reforzará la franja electoral como mecanismo eficiente de campaña, y el control y sanciones serán herramientas para la lucha contra la corrupción.
En la víspera, el presidente Martín Vizcarra sostuvo que se trata de una ley muy importante que acoge varios aspectos de la propuesta alcanzada por el Ejecutivo.
Refirió que si bien se hubiese querido que sea más amplia y precisa, esta constituye un avance.