El Presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció hoy que el Gobierno amplió el estado de emergencia nacional del 1 al 31 de octubre, debido a la pandemia del coronavirus covid-19.
Precisó que a lo largo del año es probable que se continúe ampliando el estado de emergencia nacional, aunque irán variando las condiciones sanitarias de la medida.
Sostuvo que el país enfrenta la crisis sanitaria más grave de su historia y se requiere que la Policía y las Fuerzas Armadas atiendan estas necesidades, propósito que se regula con la declaratoria del estado de emergencia nacional.
El Mandatario anunció, además, que se aprobó otro decreto supremo que dispone la cuarentena focalizada, del 1 al 31 de octubre, en las provincias de Abancay (de la región Apurímac); Huamanga (Ayacucho), y Huánuco (Huánuco).
En estas tres provincias con cuarentena focalizada continuará la inmovilización social los domingos y el toque de queda empezará a las 20:00 horas, a diferencia del resto del país en que se inicia a las 23:00 horas.
Adicionalmente refirió que se decretó la inmovilización social los domingos en las regiones de Cusco, Puno, Moquegua y Tacna, que están saliendo de la cuarentena focalizada y se requiere de un proceso gradual de apertura.
“Las regiones de Cusco, Tacna, Moquegua y Puno y las provincias de Abancay, Huamanga y Huánuco tienen restricción los domingos, en el resto del país se puede movilizar los domingos, pero está prohibido el tránsito de vehículos particulares”, refirió.
Sostuvo que la ciudadanía, en las zonas donde no hay cuarentena focalizada ni inmovilización, puede salir, realizar actividades, deportes, cumpliendo siempre las medidas sanitaras, la distancia social, el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos, y sin usar vehículos particulares.
Precisó, asimismo, que siguen prohibidas las reuniones sociales, incluso las que se hacen en domicilio, y las visitas particulares porque son focos de contagios.
En el caso de los menores, el Presidente indicó que se ha bajado de 14 a 12 años la edad de los niños y las niñas que pueden salir a dar un paseo acompañados por un adulto y en un radio de 500 metros de su domicilio; mientras que continúa la restricción de salida para los mayores de 65 años.