Política

Brookfield demandó por 2,700 millones de dólares al Estado peruano ante el CIADI

Brookfield compró, en el año 2016, el 57% de la participación de los peajes de Rutas de Lima a la corrupta constructora Odebrecht, que se quedó con el 25% de acciones.

Brookfield inició un procedimiento arbitral internacional en donde reclama una restitución de más de US$ 2.700 millones por el valor de Rutas de Lima.

La solicitud por el gestor de fondos de inversión, que tiene el mayor accionariado en el consorcio Rutas de Lima, fue presentada el miércoles 12 de marzo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), en el marco del tratado de libre comercio entre Canadá y Perú.

«Estamos frustrados por el hecho de que la Municipalidad de Lima y otras entidades del Estado peruano hayan tomado nuestra inversión en contra del Estado de derecho y la seguridad jurídica, y traten de engañar al público sobre nuestra compañía y nuestra inversión en Rutas (de Lima)», indicó Ben Vaughan, gerente Global de Operaciones del Grupo de Infraestructura de Brookfield.

El alto ejecutivo añadió que «esta situación no nos deja más opción que exigir un trato justo en los términos del tratado», por lo que «estamos confiados en que este proceso arbitral nos permitirá recibir un resarcimiento pleno para Brookfield».

Brookfield detalló que el anuncio se produce luego de años de «acciones arbitrarias» por parte de la Municipalidad de Lima y otras instituciones, como el Tribunal Constitucional (TC), «que han privado a Rutas de Lima de su capacidad para cobrar peajes de uno de los tramos de la concesión», en referencia al peaje de Puente Piedra.

Además, la empresa afirmó que «el municipio y otras entidades recientemente han expropiado otro de los tramos concesionados», valiéndose de una serie de ordenanzas municipales y acciones estatales en contra del marco legal aplicable.

Como se recuerda, el 14 de agosto de 2024, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, emitió una ordenanza declarando la intervención y emergencia de la autopista Ramiro Prialé. Según la ordenanza, la concesionaria Rutas de Lima dejará de estar a cargo de la vía y no podrá cobrar peajes.

Brookfield resaltó, además que dos tribunales internacionales, así como una corte federal en EE.UU., han ordenado el pago de más de US$ 200 millones en favor de Rutas de Lima como compensaciones por reiterados incumplimientos del Contrato de Concesión de Rutas de Lima por parte de la Municipalidad de Lima.

«Sin embargo, a la fecha, la municipalidad no ha pagado estos montos», remarcó la compañía.

Vale anotar que Brookfield compró, en el año 2016, el 57% de la participación de los peajes de Rutas de Lima a la corrupta constructora Odebrecht, que se quedó con el 25% de acciones.


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