Política

Congreso vuelve a aplazar votación de proyecto sobre financiamiento a partidos

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, suspendió nuevamente la votación del proyecto de ley con cambios en el financiamiento a los partidos políticos ante las diferencia entre las bancadas parlamentarias en cuanto a las sanciones por incumplimiento de faltas graves.

Pasada las 23:00 horas de ayer, Merino de Lama pidió a los parlamentarios y a los integrantes de la Comisión de Constitución que se declaren en sesión permanente para acoger las observaciones que generan entrampamientos.  

Sostuvo que se continuará con el debate de este dictamen, después de la moción de vacancia presidencial que se debate hoy.

Esta es la segunda vez que se aplaza la votación de este proyecto de ley, debido a los cuestionamientos que formulan parlamentarios de Acción Popular, Unión por el Perú, Podemos Perú, Somos Perú y Fuerza Popular a la cancelación de la inscripción del partido ante el incumplimiento reiterado de faltas graves y a la potestad para que la ONPE acceda a las cuentas de los partidos políticos.

La congresista Mirtha Vásquez (FA) sostuvo que no se debe ceder a retirar las sanciones para los partidos políticos y consideró como un retroceso haber cambiado la cancelación por suspensión de la inscripción por de un partido pólítico debido al  incumplimiento de falta grave.

El congresista Rennán Espinoza (NA), asimismo, respaldó que se mantenga la sanción de cancelación de la inscripción de partidos que reinciden en faltas graves. «Si se van a portar bien, por qué se oponen a la cancelación», dijo.

El proyecto de ley establece cambios en los montos que recibirán los partidos políticos y los candidatos como aportes, la supervisión de las cuentas partidarias por parte de la Oficina Nacional de Proceso Electorales, las infracciones y sanciones por incumplimiento de las normas, entre otros.