El pleno del Tribunal Constitucional (TC) verá hoy la admisibilidad de la demanda competencial y la solicitud de medida cautelar interpuesta por el Poder Ejecutivo frente a la moción de vacancia presidencial promovida por un sector del Congreso.
La sesión, programada para las 09:30 horas, será remota y de carácter reservado.
La magistrada ponente de este caso, Marianella Ledesma Narváez, presentará ante el colegiado los proyectos de auto sobre calificación de la demanda y la medida cautelar.
Asimismo, se pondrán a consideración del pleno los escritos presentados por el procurador público del Poder Legislativo, mediante los cuales solicita la inhibición en esta causa del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.
En la sesión participarán los magistrados del TC Marianella Ledesma Narváez (presidenta), Augusto Ferrero Costa (vicepresidente), Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.
El último lunes, el procurador para temas constitucionales del Ministerio de Justicia presentó una demanda competencial y una medida cautelar ante el máximo organismo constitucional frente a la moción de vacancia presidencial admitida a debate el Congreso.
La presentación de ambos recursos fue aprobado por el Consejo de Ministros el sábado último.
Según la ministra de Justicia, Ana Neyra, la demanda competencial busca que el TC determine cómo debe interpretarse la causal por incapacidad moral permanente que se pretende imputar al presidente Martín Vizcarra, mientras que la medida cautelar busca paralizar los actos relacionados con la vacancia.
Entre los fundamentos de la demanda competencial figura el principio de la separación de poderes como base de las relaciones entre el Ejecutivo y el Congreso, y la competencia del primero para dirigir y ejecutar la política general de gobierno durante el periodo para el cual fue elegido el Presidente de la República.