Locales

Chorrillos: playa La Herradura vuelve a tener arena para disfrute de los bañistas

La emblemática playa La Herradura, en el distrito de Chorrillos, luce ahora renovada gracias a una serie de obras enfocadas en limpiar su extensa orilla, tradicionalmente atiborrada de piedras, las cuales han sido reemplazadas por arena con la intención de devolverle el encanto que la convirtieron en una de las preferidas de Lima.

El proyecto, promovido por la Municipalidad de Chorrillos, ha logrado colocar hasta el momento más de 600 m³ de arena en su ribera, permitiendo que cientos de familias puedan disfrutar la playa sin temor a caer mientras se movilizaban entre las piedras. 

“Todo está muy bonito. Antes este lugar estaba lleno de piedras y uno no se podía bañar aquí, pero lo han sacado todo. Es una maravilla”, comentó uno los bañistas que este fin de semana aprovechó para conocer el nuevo rostro de la playa.

Fue un balneario exclusivo 

La Herradura es una rompiente de ola muy conocida que fue utilizada como balneario desde inicios del siglo XX, donde además se practicaba surf desde la década de 1960. Fue muy popular, especialmente entre las familias acomodadas de Lima, hasta que en la década de 1980 se inicia una obra vial que cambiaría su configuración para siempre.  

“A raíz de una construcción que se hizo para abrir un paso, una carretera hacia la playa La Chira, se generó un cambio que provocó que se perdiera parte de la arena de la playa. Los residuos de la roca del cerro (por los trabajos viales) llenaron de piedras toda esta zona”, explicó Hernán Machado, vocero de la Municipalidad de Chorrillos. 

En el año 2011 se intentó recuperar esta misma playa, pero sin éxito debido a que el mar arrasó con la arena que se colocó en ese momento.

“Ahora tenemos fiscalización, personal de transporte, personal de serenazgo. Asimismo, contamos también con la presencia de salvavidas de la Policía Nacional de Perú. Trabajamos siempre de la mano con la policía para garantizar que la familia disfrute un día de alegría”, comentó el representante municipal a Latina Noticias.  

Los trabajos de colocación de arena en la playa La Herradura se iniciaron en el mes de noviembre del 2024 con la intención de terminar el proyecto en el verano del 2025.

Gracias a esta intervención en la margen de la emblemática playa, Chorrillos está volviendo a ser el punto de atracción para cientos de bañistas de Lima, que cada fin de semana buscan aplacar las altas temperaturas impuestas por este caluroso verano. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *