El Poder Judicial revocó la orden de 36 meses de prisión preventiva dictada, en primera instancia por el juez Richard Concepción Carhuancho, en contra del hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, por el caso ‘Los Waykis en la Sombra’, en donde es investigado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y otros.
En específico, la Segunda Sala de Apelaciones Nacional varió la cárcel provisional del familiar de la gobernante por comparecencia simple. Dicha resolución alcanza también a Jorge Luis Ortiz, Zenobia Herrera y Jorge Chingay Salazar.
Recordemos que la Fiscalía sindica a Nicanor Boluarte de ser el presunto líder de una organización criminal que, al utilizar el “poder de facto otorgado por su hermana”, habría instrumentalizado la designación de prefectos y subprefectos en las regiones de San Martín, Cajamarca y otras. Ello, con el objetivo de obtener pagos y firmas para la inscripción de su partido, Ciudadanos por el Perú (CPP).
Además, tras el fallo del juez Concepción Carhuancho, el hermano de la dignataria pasó a la clandestinidad, en noviembre del año pasado.