El recorrido de la Línea 1 del Metro de Lima será ampliado en casi 14 kilómetros, lo que permitirá llegar al distrito de Lurín y conectar con el futuro tren de cercanías hacia Ica. Esta obra, que conservará la estructura elevada de los 35 kilómetros actuales, podría demorar aproximadamente tres años en completarse, según fuentes citadas por El Comercio.
El proyecto incluirá siete estaciones adicionales que atenderán a Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Pachacamac y Lurín. En este último distrito se construirá una estación intermodal que facilitará la conexión con el tren a Ica. Aunque los primeros tres kilómetros de la ampliación ya cuentan con aprobación desde 2019, aún se debe finalizar el diagnóstico de los 11 kilómetros restantes.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) será el encargado de delegar al concesionario la ejecución de esta obra, así como la integración operativa del nuevo tramo.
Carlos Ugaz, exdirector de la AATE, considera que esta expansión es clave para impulsar el ferrocarril Lima-Ica y fortalecer un sistema de transporte público multimodal en la capital. Por otro lado, José Aguilar, exrepresentante de la ATU, destacó que además de la ampliación, es vital modernizar estaciones, incrementar la frecuencia de trenes y sumar nuevos vagones para optimizar el servicio.
El Congreso declaró esta obra como «de necesidad pública e interés nacional» junto a otros proyectos de infraestructura en diciembre de 2024. La Línea 1 actualmente conecta San Juan de Lurigancho con Villa El Salvador, transportando a más de 600,000 usuarios al día.
Simultáneamente, avanza la construcción de la Línea 2 del Metro, que será subterránea y cubrirá 26 kilómetros, uniendo el este con el oeste de Lima, además de contar con ramales hacia el nuevo aeropuerto y el puerto del Callao.
Con estos desarrollos, Lima busca consolidar un sistema de transporte moderno y eficiente, que responda a las necesidades de una población en constante crecimiento.