El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dispuso la creación de una mesa de trabajo para promover y abordar la formalización laboral en las cadenas de suministro de la actividad agrícola de exportación.
Mediante la Resolución Ministerial N° 003-2025-TR, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se dispuso crear dicho grupo de trabajo para abordar y articular los planteamientos del sector empresarial sobre promoción del trabajo decente y de la formalización laboral, a través de las cadenas de suministro, en la actividad agrícola de exportación.
La norma señala que el mencionado grupo de trabajo estará conformado por los siguientes integrantes:
– Un representante del Despacho Viceministerial de Trabajo, quien lo preside.
– Un representante de la Dirección General de Políticas para la Promoción de la Formalización Laboral e Inspección del Trabajo.
– Un representante de la Dirección General de Trabajo.
– Un representante de la Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo.
– Un representante del Programa Nacional de Empleo “Jóvenes Productivos”.
– Un representante de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS).
– Un representante de la Asociación de Propietarios de Tierras Nuevas de Olmos (Cultivando).
– Un representante de la Asociacion Xynergica.
– Un representante de la Asociación de Productores Agroindustriales de Piura (Apag Piura).
Los integrantes del grupo de trabajo ejercen sus funciones ad honorem y cuentan con un representante alterno, quien asiste a las reuniones en caso de ausencia del titular.
El grupo de trabajo se instala en un plazo máximo de 10 días hábiles y tendrá vigencia por un período de seis meses, contados a partir del día siguiente de su instalación, pudiendo prorrogarse dicho plazo por un período adicional.
La secretaría técnica estará a cargo del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo, que brinda asistencia técnica y administrativa para el funcionamiento y cumplimiento de su objetivo.
La norma indica que el grupo de trabajo puede invitar a participar en sus sesiones, en calidad de invitados, a representantes de otras instituciones públicas y privadas, así como a profesionales especializados para que colaboren con el cumplimiento de su objeto.
Para el cumplimiento de sus funciones, el grupo de trabajo puede requerir información a otras instituciones públicas y privadas, así como la asistencia especializada de los órganos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, quienes coadyuvan al cumplimiento de su objeto.