Economía

SBS: experiencia mundial con topes a tasas de interés no ha sido positiva

Ocasiona menos bancarización y préstamos, cierre de entidades, concentración y alienta informalidad crediticia

Los topes a las tasas de interés no son nuevos y existen varios países en el mundo que los usan, pero la experiencia internacional ha demostrado que el empleo de límites a los costos de financiamiento no ha sido positivo, manifestó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

En los países con utilización de topes a las tasas de interés se nota una menor profundización financiera, reducción del número de deudores, así como mayor concentración del mercado (de créditos), mencionó el superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, Jorge Mogrovejo.

“Eso sería claro en el Perú, pues saldrían un número importante de empresas (financieras), pues ya no podrían operar y el mercado estaría más concentrado con una cantidad menor de entidades”, señaló esta semana en la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República para brindar opinión sobre el proyecto de ley 5904/2020.  

En Bolivia, por ejemplo, disminuyó el licenciamiento de entidades de crédito porque ya no era atractivo operar porque el precio controlado (los topes a las tasas) no daba para cubrir los costos, explicó el funcionario. 

Aseveró que aprobarse el uso de topes a las tasas de interés a los créditos en el país ocasionaría la exclusión de los clientes del segmento socioeconómico D y algunos del estrato C, y la salida de las empresas del sistema financiero que atienden a estos segmentos socioeconómicos.  

Además generaría una mayor concentración de mercado, fomentaría la informalidad crediticia, pondría en riesgo la estabilidad financiera y reduciría la inclusión financiera en el país, enfatizó el funcionario. 


En otro momento, indicó que cada vez hay más presencia del sistema financiero en el país. “Entre el 2014 y el 2019, el número de distritos con presencia del sistema financiero creció de 982 a 1,587”, señaló Mogrovejo.

“El aumento en la cobertura ha sido mayor en los distritos del quintil más pobre”, añadió en su exposición en el Parlamento.