El premier Gustavo Adrianzén dijo que el Gobierno aún no decide si promulgará u observará la ley que restablece la detención preliminar en casos de no flagrancia, que fue aprobada por el Congreso hace casi dos semanas.
Durante la conferencia de prensa del último jueves, el primer ministro justificó la demora al indicar que todavía no han recibido las respuestas de todos los sectores implicados con la norma.
Además, Adrianzén señaló que, una vez que se tengan las consultas, se sistematizará dicha información y luego se pondrá a disposición de la presidenta Dina Boluarte, a fin de que proceda a su promulgación u observación.
“Efectivamente, ha llegado la autógrafa sobre la ley, nosotros nos encontramos dentro de los plazos para promulgarla u observarla. El procedimiento regular es que se pida consulta a todos los sectores concernidos, no hemos recibido aún todas las respuestas y, en cuanto las tengamos, sistematizaremos aquello y se pondrá a disposición de la presidenta para que se tome la decisión”, expresó el jefe de la PCM.
Como se recuerda, el Parlamento retrocedió luego de recibir diversas críticas por promover la Ley 32181 a inicios de noviembre, que eliminaba la detención preliminar en casos de no flagrancia.