El papa Francisco exhortó este miércoles a hacer callar las armas y «superar las divisiones» en el mundo, dirigiéndose a los millones de cristianos que celebran Navidad, en medio de los conflictos en Gaza, Ucrania y otras zonas.
«Invito a todas las personas (…) a hacerse peregrinos de esperanza, a silenciar las armas y superar las divisiones», dijo en su tradicional mensaje «urbi et orbi» (a la ciudad y al mundo), en la plaza de San Pedro del Vaticano.
El sumo pontífice denunció la situación humanitaria «gravísima» en la Franja de Gaza y solicitó un cese el fuego y la liberación de los rehenes israelíes que siguen en manos del grupo terrorista Hamás.
Francisco también lanzó un mensaje para Ucrania y demandó que se abra la puerta a las negociaciones para llegar a una paz justa y verdadera.
«Que callen las armas en la martirizada Ucrania. Que se tenga la audacia de abrir la puerta a las negociaciones (…) para llegar a una paz justa y duradera», declaró horas después de que Rusia lanzara más de 70 misiles contra la red energética ucraniana.