El Ejecutivo pidió al Congreso de la República tramitar con carácter de urgente el proyecto de ley que establece medidas extraordinarias a favor de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) por motivos del impacto del coronavirus (covid-19) en la economía peruana.
El Proyecto de Ley 6114/2020-PE fue entregado ayer al Parlamento con un oficio dirigido al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama.
«Mucho estimaremos que se sirva disponer su trámite con el carácter de urgente, según lo establecido por el artículo 105º de la Constitución Política del Perú», señala el documento firmado por el presidente Martín Vizcarra y el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos.
El artículo 105 de la Constitución indica que tienen preferencia en el Congreso los proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo con carácter de urgencia.
Pensión especial
El proyecto de ley dispone el otorgamiento de una pensión de jubilación proporcional especial de 250 soles para los aportantes que tengan 65 años y cumplan con acreditar por lo menos 10 años de aportes y que no lleguen a los 15 años, y de 300 soles para los que tengan por lo menos 15 años de aportes y lleguen a 20 años.
Jubilación adelantada
El proyecto de ley, asimismo, otorga una pensión de jubilación adelantada para los aportantes que tengan menos de 50 años y 25 años de aportes, siempre que cumplan con los requisitos de edad, aportes y cese de actividades.
Pensión por discapacidad
Establece también nuevas reglas para otorgar pensiones por discapacidad excepcionalmente, en tanto dure la emergencia sanitaria y se regule el procedimiento regular su aplicación, para los aportantes que presenten el 50% de menoscabo.
Se podrán acreditar esa condición con certificados o informes médicos de especialistas de una entidad prestadora de salud adscrita a Essalud, el Ministerio de Salud o una Empresa Prestadora de Salud (EPS) y con una declaración jurada.
Trabajo para los jubilados
Otra de las propuesta del referido proyecto de ley es la disposición para que los jubilados puedan realizar actividades laborales, sin que ello implique la suspensión del pago de su pensión obtenida y además su remuneración no estará sujeta a las retenciones de la contribución a favor del SNP, salvo se solicite lo contrario.
Pago de subsidios
En las disposiciones complementarias, el proyecto de ley autoriza el otorgamiento excepcional por única vez del subsidio monetario de 760 soles, en el marco del bono universal, para los afiliados que no hayan recibido este beneficio, que no figuren en el registro centralizado de planillas y para los que no están registrados en la base de datos de la ONP.
Se dispone también la entrega de una bonificación extraordinaria a favor de los pensionistas de 760 soles por única vez adicional al monto de las pensiones que perciben mensualmente.