Economía

Congreso aprobó por insistencia que remesas de peruanos en el exterior no paguen IGV

El dictamen, que establece mecanismos y facilita el ingreso de remesas al Perú enviados por peruanos en el exterior, fue aprobado por insistencia con 85 votos en el Pleno del Congreso de la República, destacó el congresista Jorge Zeballos Aponte (Renovación Popular), autor de la iniciativa legislativa.

El parlamentario dijo que se trata de un  logro que beneficiará a más de 4 millones de peruanos que residen en diferentes partes del mundo, ya que las remesas enviadas no tendrán pago del Impuesto General a las Ventas (IGV). 

«El dictamen de insistencia, propone que las instituciones financieras del Estado puedan ofrecer servicios financieros en el Perú utilizando los recursos enviados. También propone no gravar con impuestos a las comisiones cobradas al beneficiario de las transferencias de remesas que envían del exterior», dijo Zeballos Aponte durante su intervención en el Pleno. 

El legislador indicó que la propuesta legislativa busca mecanismos para reducir el costo de la transferencia de remesas, ya que actualmente es muy alto.

El dictamen aprobado por insistencia establece que el Banco de la Nación apertura cuentas bancarias, otorgue créditos personales, hipotecarios o vehiculares a los peruanos que residan en el exterior.

Zeballos Aponte resaltó que la norma permitirá reducir el costo al enviar remesas al Perú, ayudará a la economía del país y mejorará el nivel de gasto familiar. 

También, afirmó, tendrá impacto en la reducción de la pobreza, ayudará al ahorro y a la acumulación de activos. Además, resaltó que un porcentaje de remesas está destinado a los servicios básicos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *