El presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR), Eduardo Jáuregui expresó su satisfacción por el incremento del turismo interno al concluir el presente año, así como un leve aumento de turistas extranjeros en Paracas (Ica).
Estimó que al concluir el 2024, unos 900 mil turistas visitaron Paracas, entre nacionales y extranjeros. “Para el próximo año, se estima llegar al millón de turistas”, proyectó.
Sin embargo, manifestó que el 2024 se registró un retraso del crecimiento turístico en Paracas debido a que el aeropuerto internacional “Capitán FAP Renán Elías Olivera” de Pisco está inoperativo por intereses subalternos privados que “desean favorecer solamente a LAP (Lima Airport Partners) y, por ende, este terminal aéreo se quedó sin servicio”.
“Esto no generó crecimiento turístico y lo ha postergado. Todos los aeropuertos del Perú están creciendo, menos el de Pisco”, alertó Jáuregui.
Sostuvo que el “pecado” del aeropuerto de Pisco es estar cerca de Lima y la concesionaria Aeropuertos del Perú (ADP) puso obstáculos para que las líneas aéreas “low cost” no operen en Pisco / Paracas.
“No tiene conectividad alguna. Tenemos el aeropuerto cerrado en los últimos cinco años y para el 2025, permanecerá igual”, afirmó el titular de CAPATUR.
Eduardo Jáuregui cuestionó que el Gobierno y el Estado en su conjunto, no ayude a promocionar el turismo. “Pagamos nuestros impuestos y, al menos, se debe derivar dicho tributo en promocionar el sector”, dijo el empresario, quien señaló que pareciera que el Estado está contra el turismo en Paracas.