El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, destacó hoy que unas 160 empresas están interesadas en participar en la construcción de la Nueva Carretera Central, cuya inversión total supera los 24,000 millones de soles.
“El PMO Vías (Oficina de Gestión de Proyectos del gobierno de Francia), ya comenzó la procura para decidir quién sería la empresa encargada de la construcción. Lo resaltante es que han aparecido casi 160 empresas interesadas”, señaló.
aúl Pérez Reyes señaló que el estudio definitivo de ingeniería de la Nueva Carretera Central debería estar listo en el segundo semestre del próximo año, pero que ya se avanzó en una serie de trabajos para afinar el trazo con cosas puntuales.
“En este momento estamos revisando unas alternativas, porque inicialmente iba a pasar por una zona de Cieneguilla, luego hemos estado viendo otras opciones dado que había un tema básicamente urbano ahí. Una alternativa ya la miramos, pero la hemos descartado porque era muy costosa, generaba una inversión mayor y la idea es que no sea así”, explicó.
“Estamos viendo otra alternativa que podría reducir los costos del proyecto, que calculamos sería entre 50 millones a 80 millones de dólares”, agregó.
El ministro también comentó que, para la estación de La Oroya (Yauli, Junín) se está debatiendo con los alcaldes de la zona, tanto provinciales como distritales.
“Ahí ya hemos llegado a un consenso, esperamos que entre julio y setiembre del 2025 deberíamos tener aprobado el estudio definitivo de ingeniería, y con estos cambios que estamos haciendo deberíamos comenzar”, sostuvo.
La Nueva Carretera Central, que unirá Lima y Junín, se comenzaría a construir en el 2026 y tendrá una longitud de 185 kilómetros con cuatro carriles, un separador central, túneles, viaductos, puentes y muros de contención. La vía iniciará a 300 metros sobre el nivel del mar y alcanzará los 4,500 m.s.n.m.