El Pleno del Congreso no logró los votos necesarios para aprobar, en primera votación, este viernes un proyecto de reforma constitucional que prohibía que los condenados por terrorismo, narcotráfico, atentados contra la seguridad nacional y delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional puedan participar de las elecciones, sino hasta después de 10 años de su rehabilitación.
El texto expuesto por el vicepresidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Luis Aragón (Acción Popular), obtuvo 65 votos a favor, 26 en contra y 5 abstenciones. Al tratarse de una reforma a la Constitución, la iniciativa requería del respaldo de 87 congresistas en dos votaciones en legislaturas sucesivas.
De haberse aprobado esta norma, el radical etnocacerista Antauro Humala, quien purgó prisión por el asesinato de policías en el ‘Andahuaylazo’, hubiera estado impedido de postular en las elecciones generales del 2026.
Vale anotar que las bancadas de Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Podemos Perú, Renovación Popular, Acción Popular, Bloque Magisterial, Avanza País, Somos Perú y Honor y Democracia votaron a favor de la ley; mientras que todos los grupos de izquierda (Perú Libre, Juntos por el Perú, Bloque Democrático Popular y Bancada Socialista) se opusieron a la reforma constitucional.
La representación nacional no alcanzó los votos necesarios para aprobar los PL 672, 682 y otros, propone la ley de reforma constitucional que modifica los artículos 34-A, 39-A y el inciso 22 del artículo 139 de la Constitución Política, Ley que garantiza la idoneidad para el… pic.twitter.com/VAZSImjM37
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) December 13, 2024