Economía

Prevén que mercado de pagos digitales en Perú crecerá 51% en 4 años

El 72 % de peruanos adultos ya utiliza billeteras digitales

El nuevo gremio especializado en la industria de pagos, Perú Payments Association (PPA), prevé que el mercado de pagos digitales (billeteras y pagos cuenta a cuenta) tendrán un crecimiento acelerado de 51 % en los próximos cuatro años.

Asimismo, proyectan que el mercado pagos en general en Perú crecerá 15 % en el similar periodo (2023-2027). 

Gustavo Leaño, presidente del gremio y CEO de Niubiz, resaltó que la industria crece y evoluciona bastante rápido, y enfatizó que el 72% de peruanos adultos ya utiliza billeteras digitales y se realizan más de 340 transacciones por segundo.

“Uno de cada dos soles ya se paga digitalmente, lo que reflejan la creciente adopción de este tipo de pagos” resaltó.

Las cifras fueron difundidas durante la presentación del gremio ante la industria financiera y las autoridades, evento que se inició con la lectura de una carta de felicitación del presidente del Banco Central de Reservas del Perú (BCRP), Julio Velarde, al gremio. Velarde, en su carta, resaltó “esta valiosa iniciativa” y expresó su interés de trabajar “en el objetivo común de consolidar un ecosistema robusto y eficiente; y que un número creciente de peruanos pueda acceder a una oferta más amplia de servicios financieros y de pago”.

Leaño enfatizó que el gremio busca representar a toda la cadena de valor del ecosistema y ser un interlocutor válido ante las autoridades para fortalecer una industria que impulse la formalización, los estándares de calidad y la inclusión financiera.

Por su parte, Eduardo Luna, fundador del gremio y CEO de Monnet, destacó la importancia de tener un gremio que sea especializado y que represente adecuadamente a los actores del ecosistema, especialmente frente a las próximas regulaciones.

Destacó que ante el avance de la industria, todos los Estados empiezan han empezado a regular el crecimiento, lo que demandará un trabajo conjunto público-privado.

“El desafío es establecer estándares inclusivos y eficientes para la industria, asegurar la calidad de las empresas, promover la competencia leal y la inclusión financiera”, subrayó.

Luna resaltó las cifras de crecimiento que tendrán los pagos digitales -en Perú y Latam- en los próximos 4 años, señalando que las razones del crecimiento están en que estos pagos son más fáciles de usar, son de bajo costo, con descuentos y promociones, y que hoy son percibidos como más seguros, además de alinearse con las demandas de la vida moderna.

Objetivos estratégicos 2025

Por su parte, Ljubica Vodanovic, fundadora de la iniciativa y socia de Vodanovic, presentó los objetivos estratégicos del 2025, con una agenda basada en 6 pilares. 

El primero es incrementar la red de afiliados con actores comprometidos en adoptar estándares y buenas prácticas; el segundo, participar en la formulación de políticas públicas y en la regulación de los pagos digitales y, tercero, la conformación de comités especializados enfocados en temas clave de la industria.

En cuarto lugar, indicó, se busca crear una plataforma de información para brindar datos confiables del sector; en quinto lugar, resaltó que se implementará la certificación “Payments Standards” para las FinTechs de pago, cuyo objetivo es robustecerlas y consolidar la confianza en ellas para facilitar su crecimiento. 

En sexto lugar, se organizará un foro anual para resaltar las fortalezas y avances de nuestra industria y compartir conocimientos y experiencias con expertos internacionales y líderes del sector.

Finalmente, Alberto Castillo, fundador del gremio y CEO de Tarjetas Peruanas – Ligo, destacó los avances en la interoperabilidad de pagos que es un diferenciador en Perú frente a otros países y que explica en gran parte el gran dinamismo en pagos.

Asimismo, resaltó el rol que cumplen las FinTech al formar parte de esta interoperabilidad, junto a otros actores.

Castillo presentó a 10 empresas (adicionales a las 4 fundadoras: Monnet, Niubiz, Tarjetas Peruanas y Vodanovic), que han expresado su intención de formar parte del nuevo gremio. Estas son: Open Pay, Mastercard, Ebanx, Floid, Kushki, Flow Pagos, Prometeo, Kashio, Visa y BIM.

En el evento participaron un gran número de empresas de la industria de pagos, líderes de bancos, financieras, microfinancieras, asesores legales, representantes del Banco Central de Reservas (BCR), la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entre otros.


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