El Ministerio de Defensa de Rusia denunció este miércoles un nuevo ataque de Ucrania con misiles ATACMS de fabricación estadounidense, dirigido contra un aeródromo militar en la ciudad de Taganrog, ubicada en la región de Rostov, en el sur de Rusia.
Según el comunicado del Ministerio de Defensa ruso, Kiev lanzó un total de seis misiles ATACMS, de los cuales dos fueron derribados y otros cuatro desviados gracias a los sistemas de lucha radioelectrónica. Sin embargo, los fragmentos de los misiles causaron víctimas entre el personal militar del aeródromo.
El ataque, que no provocó grandes destrucciones en el lugar, sí dejó daños en dos edificios y en vehículos militares y civiles estacionados en las inmediaciones. A pesar de que los daños materiales fueron limitados, las autoridades rusas anunciaron que este ataque no quedará sin respuesta, subrayando que se tomarán «las medidas pertinentes».
Este es el cuarto ataque confirmado con misiles ATACMS lanzados por Ucrania contra territorio ruso. El uso de estos misiles, de largo alcance, fue reportado por primera vez el 19 de noviembre, lo que provocó una fuerte respuesta de Moscú, que lanzó su propio misil balístico hipersónico Oréshnik (Avellano) contra una fábrica militar ucraniana.
El gobernador de Rostov, Yuri Sliusa, también informó hoy de un ataque con misiles contra Taganrog, aunque no especificó el tipo de armamento utilizado. Según Sliusa, el ataque causó daños a una empresa industrial y dejó 14 vehículos calcinados en un aparcamiento. Además, la jefa de la administración de Taganrog, Svetlana Kambúlova, señaló que el ataque afectó una caldera del sistema de calefacción urbano, dejando 28 edificios de apartamentos sin calefacción.