Política

José Manuel Hernández hunde a Martín Vizcarra y confiesa que fue intermediario en coima de ICCGSA: «Se comen la torta solos»

Examigo de Vizcarra relató que soborno de S/1.3 millones fue "para que no observe la buena pro" del Hospital de Moquegua.

El exministro de Agricultura José Manuel Hernández, amigo y delator de Martín Vizcarra, confesó que fue el intermediario del pacto entre ICCGSA y el exgobernador regional de Moquegua de una coima de S/1.3 millones, «para que no observe la buena pro» del Hospital de Moquegua.

De acuerdo con la versión del exministro, ofrecida durante la audiencia del juicio oral contra Martín Vizcarra por cohecho pasivo por el caso Lomas de Ilo-Hospital de Moquegua, la entrega del dinero ilícito se concretó en varios momentos entre los años 2014 y 2016.

Hernández relató que fue él quien contactó a Rafael Granados, exgerente comercial de la empresa ICCGSA, y Vizcarra, con el fin de conversar sobre el proceso de la buena pro del Hospital de Moquegua.

«Vizcarra me pregunta si los conozco (a ICCGSA) y si son serios y que si había algo adicional, algún premio, porque ‘ellos se comen la torta solos’. Es una frase que se me quedó grabado porque nunca la había escuchado en una negociación de ese tipo», dijo José Manuel Hernández, quien se ha acogido a la colaboración eficaz.

«Y la conversación devino en ‘si había algo para él’, y le digo que hable directamente con Granados. Me dice ‘mejor tú dile’ y le digo ‘de qué estamos hablando’ y él me habla de un monto de dinero: 1 millón 300 mil soles. Le digo a Granados ‘esto es lo que está pidiendo para otorgar la buena pro y firma de contrato'», agregó.

El exministro Hernández detalló que, en dos oportunidades, recogió paquetes -de sobres de manila sellados con cinta adhesiva- que «evidentemente» contenían dinero en las oficinas de ICCGSA en Lima, y que luego se los envió a Martín Vizcarra con su chofer, «el señor Carlos Aranda».

Hernández contó, además, que no fue hasta el año 2016, cuando tanto él como Vizcarra integraban el Gabinete de Ministros del Gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, que fue testigo de la última entrega del pago de la coima.

Durante la audiencia, el fiscal Germán Juárez Atoche proyectó diapositivas con las conversaciones de WhatsApp de Hernández con Vizcarra o representantes de ICCGSA, en los que se coordinaba la entrega del dinero.

Las declaraciones de José Manuel Hernández se suman a las del exgerente de la empresa Obrainsa, Elard Tejeda, quien, el pasado 11 de noviembre, confesó haber entregado una coima de 1 millón de soles en efectivo a Martín Vizcarra, a cambio de la obra Lomas de Ilo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *