El Poder Judicial ha decidido levantar la medida que impedía la salida del país al empresario Zamir Villaverde, al sobrino del expresidente Pedro Castillo, Fray Vásquez, y al exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, junto a otros seis investigados por el presunto delito de lavado de activos en el caso conocido como ‘Puente Tarata’.
Según informó RPP, esta decisión fue tomada tras vencer, el pasado 8 de octubre, el plazo de una prórroga de 12 meses que la Fiscalía no renovó. En la resolución emitida el 20 de noviembre, se señala que la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional ya había revocado, en febrero de este año, una ampliación adicional solicitada previamente.
Fray Vásquez: su situación actual
Fray Vásquez Castillo, señalado por su participación en gestiones para adjudicar la construcción del Puente Tarata III, se encuentra bajo comparecencia con restricciones. Entre sus condiciones, debe residir en Lima, no puede salir del país sin autorización y tiene prohibido contactar a otros implicados en la investigación.
El Ministerio Público sostiene que Vásquez actuó como intermediario entre Pedro Castillo y empresarios interesados en adjudicaciones. Durante su tiempo como prófugo, estuvo oculto en Venezuela y, según informes, habría recurrido a contactos como Jorge Hernández, alias ‘El Español’, para comunicarse con su defensa.
Bruno Pacheco y los nuevos señalamientos
Por su parte, Bruno Pacheco, quien entregó información clave a la Fiscalía, afirmó que a finales de 2021 recibió una propuesta de un abogado vinculado a Dina Boluarte para eliminar su implicación en investigaciones fiscales a cambio de 100 mil dólares. Además, Pacheco declaró que presionó al entonces superintendente de la Sunat, Luis Vera Castillo, para favorecer a empresarios cercanos.
Cabe recordar que en el despacho privado de Pacheco, ubicado en el Palacio de Gobierno, se encontraron 20 mil dólares en efectivo, cuya procedencia inicialmente atribuyó a ahorros personales y su salario.
Repercusiones del caso
La Fiscalía y el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) continúan investigando las redes de influencia y los actos de presunta corrupción asociados a esta red. Entretanto, los investigados seguirán afrontando el proceso en libertad, bajo las restricciones impuestas por el Poder Judicial.