La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, inició una investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte por los presuntos delitos de omisión de actos funcionales y/o alternativamente por el supuesto delito de abandono de cargo.
Los hechos están referidos a la omisión de Boluarte de comunicar el impedimento temporal para el ejercicio del cargo de presidenta de la República al Consejo de Ministros y al Congreso, del 29 de junio al 9 de julio de 2023, como consecuencia de un procedimiento quirúrgico al que fue sometida.
Recordemos que el expremier Alberto Otárola confirmó, ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento, que la jefa de Estado se sometió a una rinoplastia el año pasado, aunque remarcó que en ningún momento abandonó sus funciones.
El primer ministro Gustavo Adrianzén cuestionó, al respecto, que existan voces que intenten «desestabilizar» al país, a la vez que remarcó que la dignataria «nunca ha abandonado sus funciones» tras someterse a una operación quirúrgica.
🚨 #Comunicado | Fiscalía de la Nación comunica que inició investigación preliminar contra Dina Ercilia Boluarte Zegarra, en su condición de presidenta de la República. pic.twitter.com/a1Lt8Ueef9
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) December 5, 2024