La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, inauguró una obra que permitirá mejorar la experiencia turística de los visitantes al Complejo Arqueológico Chan Chan, en la región La Libertad. Este trabajo está valorizado en S/ 14.474.304 y fue ejecutado a través del Plan Copesco Nacional, entidad adscrita al Mincetur.
Con esta inauguración, se pone de manifiesto la firme voluntad del sector de potenciar el turismo a nivel nacional, adoptando acciones concretas para incrementar el flujo de turistas nacionales y extranjeros.
La titular del Mincetur detalló que se intervino en total un área de más de 23 mil hectáreas, con trabajos de remodelación de cobertura para la protección de sitios arqueológicos en la zona de la plaza ceremonial, corredor de aves, plaza de altarcillo y zona de funerarias. Además, se ha construido un acceso peatonal a dicho complejo desde el Museo de Sitio de Chan Chan.
Igualmente, se realizó el mejoramiento del parador turístico y las zonas de descanso, además de la habilitación de las plazas y corredores del anexo norte, que es el nuevo acceso al conjunto amurallado Nik An.
Se trata de una obra muy completa, que ha incluido, también, la construcción de un mirador turístico, una caseta de información y una zona de estacionamiento, además de mejorarse la vía de acceso vehicular, instalarse iluminación con paneles solares y adquirirse señalización turística de interpretación.
“De acuerdo con las estimaciones, estas mejoras podrán beneficiar, en los próximos diez años, a cerca de 614.554 turistas. Ese es el impacto inicial de esta inversión, a lo que se sumará su contribución a dinamizar y fortalecer el turismo regional y local”, indicó la titular del Mincetur.
La obra fue entregada por la ministra a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de la región La Libertad. Con ello, los visitantes nacionales y extranjeros podrán realizar sus recorridos a través de este recinto con mejor accesibilidad, el cual cuenta con la máxima distinción turística en el Perú: la Jerarquía 4.
Impulso al turismo
La ministra destacó que el Gobierno Peruano está empeñado en impulsar el turismo y, con esta infraestructura que entrega el Mincetur en el Complejo Arqueológico Chan Chan, contribuye firmemente a ese propósito.
Añadió que esta labor se viene cumpliendo arduamente través del Plan Copesco Nacional, organismo adscrito al Mincetur, con el que se viene marcando realmente un hito en la ejecución de obras a nivel nacional para el fortalecimiento del turismo.
“Realmente nos sentimos muy satisfechos con esta obra porque va a cumplir con el objetivo que compartimos todos (…). Quiero reiterar el compromiso del Mincetur de seguir trabajando de la mano con nuestras autoridades regionales y locales, pero también con los gremios de empresarios del sector para fortalecer el turismo y consolidarlo como una gran fuente de riqueza y prosperidad para el país”, finalizó la ministra Desilú León.
Chan Chan
Chan Chan fue el principal centro del reino Chimú y es la ciudad prehispánica de barro más grande de América; estaba conformada por calles, murallas y templos piramidales. Aún se pueden apreciar sus majestuosos muros decorados con relieves de figuras geométricas y seres zoomorfos. Cuenta con un museo de sitio y fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Cuenta también, con la Jerarquía 4; de esta forma, el recinto norteño se suma a los otros destinos nacionales que también gozan de este reconocimiento, como lo son el Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque) la Ciudad Sagrada de Caral (Lima), Parque Arqueológico de Machu Picchu (Cusco), río Amazonas (Loreto), Reserva Nacional del Titicaca (Puno), Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa (Ica), Centro Histórico y Valle del Colca (Arequipa), entre otros.