Este Black Friday (viernes 29 de noviembre), millones de consumidores se preparan para aprovechar las ofertas, pero es esencial hacerlo con información y responsabilidad.
Indecopi brinda algunas recomendaciones clave para cuidar la economía y realizar las compras sin riesgos en tiendas físicas y virtuales:
– Atención a la publicidad de promociones y ofertas. El proveedor debe informar cuáles son las condiciones y restricciones para acceder a ellas. Conserva toda la información, porque puede ser útil si es necesario presentar un reclamo.
– Antes de realizar la compra, se debe verificar que el vendedor tenga RUC, libro de reclamaciones y datos de contacto confiables. Para ello está a disposición la herramienta Mira a quién le compras, donde se podrá verificar el historial del proveedor.
– En tiendas físicas, es mejor mantener siempre su tarjeta a la vista y nunca compartir las claves secretas. De esta manera estará protegiendo sus datos para una compra segura.
– Seguridad online: Realizar las compras en sitios con “https://” y un candado en la barra de navegación es más seguro. Evita enlaces sospechosos o ventanas emergentes para no caer en fraudes como phishing.
– Consulta las Alertas de Consumo para verificar que el producto no esté en la lista de productos peligrosos.
Otras prácticas comerciales con las que hay que tener cuidado para evitar gastos innecesarios son el “precio por goteo”, en el que se anuncian tarifas atractivas, pero se añaden cargos que aumentan el costo final, y las “trampas por suscripción”, que usan pruebas gratuitas para vincular medios de pago a suscripciones no deseadas.
En caso ocurra algún inconveniente, los consumidores pueden presentar un reclamo al Indecopi a través de los siguientes canales de atención:
– Plataforma “Reclama Virtual”: enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
– Líneas telefónicas: 224 7777 (Lima), y el 0800-44040 (regiones)
– Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe