Economía

Concesionaria de Presa Limón y GORE Lambayeque negocian ampliación de concesión por diez años

Experto señala que la empresa busca que el manejo y control de los sedimentos sean "nuevas obligaciones"

Pese a la situación de colmatación de la Presa Limón, en un 75%, y a todos los cuestionamientos sobre su operación y mantenimiento, Odebrecht y el Gobierno Regional de Lambayeque, negocian la prórroga de la concesión de las obras de trasvase.

El hecho fue confirmado el pasado 30 de octubre, cuando el Gobierno Regional de Lambayeque publicó en su portal institucional la Quinta Adenda al Contrato de Concesión para la Construcción, Operación y Mantenimiento de las Obras de Trasvase del Proyecto Olmos (la «Quinta Adenda»).

La gestión para renovar esta concesión viene desde agosto 2023 cuando mediante Carta N° CTO-GRL-054-2023 del 16 de agosto de 2023, dirigida al Gobierno Regional De Lambayeque, con copia al Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT (el «Supervisor»), la Concesionaria Trasvase Olmos (Concesionaria de Odebrecht) remitió la solicitud de prórroga de vigencia de la Concesión por 10 años, pedido que fue atendido por el Gobierno Regional de Lambayeque, que manifestó su disposición de iniciar la negociación de la prórroga (https://www.gob.pe/institucion/regionlambayeque/informes-publicaciones/6137365-texto-del-proyecto-de-la-quinta-adenda-del-contrato-de-concesion-cto-olmos).
Lo que cuestionan diversos especialistas es la decisión del Gobierno Regional de Lambayeque de aceptar la negociación de una prórroga de la concesión con la cuestionada concesionaria de Odebrecht, teniendo a su disposición otras alternativas más viables establecidas legalmente para garantizar la disponibilidad del servicio, dentro de los niveles óptimos, en términos de costos, eficiencia y sostenibilidad.
«El Gobierno Regional de Lambayeque, cuenta con el apoyo del PEOT, no tienen la capacidad técnica ni legal, para formar una comisión negociadora de la adenda sobre la ampliación de plazo», señaló Jorge Briones, ingeniero experto en obras hidráulicas al programa Altavoz en Vital FM.

Briones añadió, sin embargo, que mediante Resolución Ejecutiva Regional N°000395-2024-GR.LAMB/GR, se nombra una comisión, integrada por: Ramiro Nakano Osores-Gerente General Regional y presidente del Consejo Directivo del PEOT; Luis Germán Piedra Núñez, gerente general del PEOT-Ingeniero Agrícola, (quien no te dría trayectoria en obras hidráulicas); Juan Pablo Chambergo Burgos; y, Paulo Roberto Barturén Pizarro.

«La mencionada comisión está integrada por tres abogados, sin ningún conocimiento técnico de la obra y un ingeniero sin la experiencia profesional, que puedan velar por los intereses del Estado», señaló el experto.

Por otro lado, de una revisión a la recientemente publicada Quinta Adenda, se verifica que Odebrecht buscaría liberarse de cualquier responsabilidad sobre las obras trasvase que le corresponda, conforme al contrato de concesión vigente, pues plantea como «nuevas obligaciones de esta prórroga de la concesión» toda la gestión relacionada al control y manejo de la acumulación de sedimentos en la Presa Limón.

Briones añade: «Es necesario señalar, que en la propuesta técnica de Odebrecht para obtener la concesión y el expediente técnico para ejecutar las obras, presentó un manual de Operación y Mantenimiento, en el cual establecía una serie de reglas para garantizar la descolmatación de la presa, sin embargo, no pudo implementar su propio manual, porque la presa cuenta con una descarga de fondo o purga muy pequeña, que no hace viable la limpia de sedimentos, razón por la cual ahora plantean una limpia mediante dragado».

Respecto al manejo y responsabilidad sobre el control de los sedimentos, también se establece en el Contrato de Concesión “Construcción, operación y mantenimiento de las obras del trasvase olmos, en el numeral 5.9.8, primer párrafo dice: “ El concesionario incluirá dentro del Manual de Operación y Mantenimiento de la presa Limón, un capítulo especial referido al control y manejo del proceso de acumulación de sedimentos en el embalse. Estos procedimientos se plantearán, atendiendo a irregularidades de carácter diario y estacional, en vinculación con los períodos, avenidas, y de carácter cíclico, en vinculación con las manifestaciones del Fenómeno del niño”.

En el último párrafo de este mismo numeral, se lee: “Queda establecido que todo incremento de sedimentos, atribuible a la aplicación inadecuada de las pautas vigentes en el Manual, será dimensionada y atribuida a la responsabilidad del Concesionario”.

Explicó que así como la limpia de los sedimentos es una responsabilidad contractual de Odebrecht, también hay otros incumplimientos como por ejemplo NO haber dejada preparada la presa Limón para su recrecimiento altura final de 85 metros y esto también es uno de los «lastres» de la presa Limón de no poder ser recrecida en las condiciones actuales.

En la Quinta Adenda, Odebrecht plantea la ejecución de «Obras Complementarias, realización de estudios y adquisición de dos equipos de dragado de sedimentos», trabajos que están directamente vinculados a la gestión de sedimentos de la Presa Limón, los cuales recién serían exigibles a Odebrecht a partir de setiembre de 2025, ante lo cual nos preguntamos ¿Cuáles son las obligaciones de Odebrecht sobre la Presa Limón en estos 20 años de concesión?

Jorge Briones detalló que «muchas de las actividades que se señalan en el Anexo B del proyecto de Adenda, fueron y son de responsabilidad de Odebrecht para el período de los 16 años de operación y mantenimiento, otras parece sacadas a imaginación del Concesionario como: Obras complementarias para la instrumentación y monitoreo automatizado para el período ampliado, Obras complementarias de protección aguas abajo, Obras complementarias para el uso del borde libre de la presa, etc.».

El Estado asume

Otro hecho que llama la atención es que todos estos trabajos supuestamente “complementarios” serían asumidos a costo y riesgo exclusivo del Gobierno Regional de Lambayeque, dejando pendiente la determinación de la inversión a la elaboración del expediente técnico, precisándose que Odebrecht cobraría a precios unitarios, por avances mensuales o sujeto a un adelanto del 100%. Además de ello, se adiciona al pago de la nueva tarifa por el servicio de trasvase, el pago de una segunda tarifa denominada «Remuneración Unitaria Complementaria por las labores de remoción de sedimentos» ascendente a US$ 0,024, también a ser asumido por el Gobierno Regional de Lambayeque.

Lo más preocupante es que pese a las nuevas obligaciones y pagos que asumiría el Gobierno Regional de Lambayeque, en ningún extremo de la Quinta Adenda, se exige a Odebrecht el cumplimiento de algún estándar objetivo de control de sedimentación ni de recuperación de la capacidad útil de la Presa Limón, que asegure la continuidad del trasvase de agua a los beneficiarios de este servicio, esto es, a los Usuarios del Proyecto Olmos.

Y peor aún, en la cláusula décima de la Quinta Adenda, Odebrecht coloca en la palestra la necesidad de ejecutar la segunda etapa de la Presa Limón, precisando que, _»las Partes realizarán las modificaciones necesarias al Contrato de Concesión mediante el mecanismo de modificación contractual correspondiente, en el marco de la normativa vigente que resulte aplicable».

El experto lanza estas preguntas: ¿Qué nos intentan decir? ¿Existiría otra negociación paralela entre Odebrecht y el Gobierno Regional para el proyecto de recrecimiento de la Presa Limón? ¿Se busca perpetuar la presencia de Odebrecht en la concesión del Proyecto Olmos?

El experto también pregunta: “¿Ceguera técnica? ¿Cuál será la opinión del Gobierno Central?”
Afirmó que preocupa y llama la atención qué el PEOT como Supervisor y el Gobierno Regional de Lambayeque, no analizaron y determinaron expresamente la responsabilidad de Odebrecht sobre el estado actual de la Presa Limón, previo a emitir una opinión favorable para iniciar la negociación de la prórroga de la concesión, que hoy avanza con la presentación de la Quinta Adenda

Sin embargo, el experto sostiene que no todo está perdido y las millonarias inversiones, miles de puestos de trabajo, sueldos, aportes, impuestos, y todo el desarrollo e impacto generado por el Proyecto Olmos en el departamento de Lambayeque aún puede salvaguardarse, pues de acuerdo a la normatividad vigente, la Quinta Adenda ingresará a un proceso de evaluación conjunta, sustentación y opiniones previas, donde se convocará a diversas entidades del Gobierno Central como MEF, Contraloría, Proinversión, Midagri, entre otras; procedimiento donde se espera que el Gobierno Central frene esta negociación con Odebrecht y reconduzca el destino de una concesión que alimenta con el recurso hídrico al polo de desarrollo más importante de los Lambayecanos.