China reaccionó ante las recientes declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien propuso imponer un arancel adicional del 10% a los productos del gigante asiático al asumir su cargo.
Durante una conferencia de prensa, el portavoz del Ministerio de Comercio de China, He Yadong, reiteró la postura de su país sobre las medidas unilaterales de Estados Unidos. En su intervención, el funcionario enfatizó que “la postura de China sobre el aumento de aranceles es coherente”, instando al país norteamericano a respetar las normativas establecidas por la Organización Mundial del Comercio.
Además, hizo un llamado a colaborar con China para fomentar un desarrollo económico y comercial, estable y sostenible entre ambas naciones.
Esta semana, el presidente electo de Estados Unidos lanzó acusaciones contra China, culpándola de la entrada de drogas a ese país, y anunció su intención de imponer un arancel adicional del 10% a todos los productos chinos.
Trump amenaza a otros países
También, Trump prometió imponer aranceles del 25% para México y Canadá desde su primer día de mandato como orden ejecutiva. Así lo anunció el martes a través de su red social Truth Social.
Con esta acción, el magnate estadounidense Donald Trump utiliza nuevamente la misma estrategia que manejó en su primera administración, lanzando amenazas contra México, Canadá y China, principales socios comerciales de EEUU. No obstante, se espera un incremento en los precios de los productos de dichas naciones debido a los aranceles que se impondrán en la nueva administración de Washington.