Durante una reunión con su homólogo estadounidense Joe Biden, el presidente chino, Xi Jinping, enumeró las «líneas rojas» de Pekín que Washington no debería cruzar para evitar la confrontación.
De acuerdo con Xi, en los últimos 4 años las relaciones chino-estadounidenses «han pasado por altibajos, pero ambas partes también se han dedicado al diálogo y la cooperación». Señaló que las «contradicciones y diferencias entre dos grandes países como China y EE.UU. son inevitables, pero una parte no debe socavar los intereses fundamentales de la otra».
En este contexto, el mandatario chino enumeró las otras «líneas rojas» que EE.UU. no debe violar para el futuro desarrollo de las relaciones entre las dos naciones:
«El principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos de China y EE.UU. son la base política de las relaciones entre ambos países. Deben respetarse siempre. La cuestión de Taiwán, la democracia y los derechos humanos, el camino y el sistema de China y el derecho al desarrollo de China son cuatro líneas rojas para China. No deben ser desafiadas ni cruzadas«, declaró.
Por su parte, Biden subrayó que la política de Washington de una sola China no ha cambiado, pero reiteró que su país se opone a cualquier cambio unilateral del ‘statu quo’ por cualquiera de las partes. Además, pidió que «se pusiera fin a la actividad militar desestabilizadora» de Pekín en torno a la isla de Taiwán.