Locales

Biden llega a la cumbre de la APEC eclipsado por Xi Jinping

Si las cosas hubieran sido diferentes la semana pasada, el presidente estadounidense Joe Biden podría haber llegado el jueves al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico proyectando confianza y prometiendo la cooperación de su sucesor con sus ansiosos socios latinoamericanos. Ya no es así.

Al igual que en 2016, la última vez que la capital de Perú, Lima, fue sede de la APEC, la victoria electoral de Donald Trump le ha quitado el piso a un demócrata en funciones en la cumbre de alto perfil a la que asistieron más de una docena de líderes mundiales.

La renovada perspectiva de la doctrina “Estados Unidos primero” de Trump obstaculiza la capacidad de Biden de reforzar el perfil de Estados Unidos en su primer viaje presidencial a Sudamérica, dicen los expertos, dejando a China y a su líder, Xi Jinping , para acaparar la atención en el proverbial patio trasero de Estados Unidos.

La primera orden del día del presidente Xi en Perú es la inauguración de un megapuerto de 1.300 millones de dólares que pondrá de manifiesto la influencia regional de China. Se espera que la inversión total supere los 3.500 millones de dólares en la próxima década.Anuncio

“Esta no es la forma en que Estados Unidos esperaba participar en la cumbre”, dijo Margaret Myers, directora del programa China y América Latina del Diálogo Interamericano, un grupo de políticas de Washington. “Todas las miradas estarán centradas en el puerto, en lo que Xi diga al respecto y en cómo articule las relaciones en el Pacífico”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *