La Junta Nacional de Justicia (JNJ) confirmó la sanción contra el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde de 120 días de suspensión de su cargo por haber cobrado tres remuneraciones a la vez, entre setiembre del 2020 y julio del 2021, lo que ha sido considerado como una falta muy grave.
En la audiencia de este miércoles, se sometió a votación el informe elaborado por Guillermo Thornberry, en el que se rechazó el recurso de reconsideración que planteó Sánchez Velarde en contra de dicha decisión.
El documento ratificó la sanción emitida en primera instancia para el fiscal supremo y, por lo tanto, planteó declarar como infundado el pedido para anular la suspensión de 120 días.
Según especificó Thornberry, la Constitución prohíbe recibir tres retribuciones económicas del Estado bajo cualquier concepto, ya que esto generaría una «situación de privilegio inaceptable».
La JNJ aprobó esta posición por mayoría, puesto que la ponencia de Guillermo Thornberry recibió el respaldo de Marco Falconí, María Zavala y el presidente de la JNJ, Antonio de la Haza. En tanto, los votos en discordia fueron de Imelda Tumialán y Aldo Vásquez.
Recordemos que Pablo Sánchez afrontó un proceso disciplinario en la JNJ por cobrar una remuneración como fiscal supremo, otra como docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y una dieta como integrante del Consejo Directivo de la Academia Nacional de la Magistratura (AMAG), entre setiembre del 2020 y junio del 2021, infringiendo el artículo 33 de la Ley de Carrera Fiscal y el Código de Ética de la Función Pública.
Cabe subrayar que el artículo 40 de la Constitución prohíbe que un funcionario pueda desempeñar más de un cargo remunerado en el Estado, con excepción de la docencia.