Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) representan más del 97% de los negocios en las economías del Foro de Cooperación Asia Pacífico.
Son unidades empresariales que son el motor de la actividad económica y generador de empleos de calidad.
También son actores clave para el crecimiento del comercio internacional y para la interconexión entre las economías a través de cadenas regionales y globales de valor.
En el caso del Perú, el 2023 fue un año clave, puesto que 2,3 millones de empresas formales fueron registradas, de las cuales un 99,4% son micro, pequeñas o medianas empresas.
En términos de exportación se alcanzó un récord histórico de empresas exportadoras, con 9.331 compañías que apostaron por los mercados internacionales. De ellas, el 68% fueron mipymes, lo que refleja un impulso continuo hacia la internacionalización.
Cabe indicar que este miércoles 13 de noviembre se inauguró la XVII Cumbre Pyme APEC, organizada por Comexperú, y contó con la participación del ministro de la Producción, Sergio Gonzales; la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera; el viceministro de Mype e Industria, César Quispe; y el presidente ejecutivo (e) de PromPerú, Ricardo Limo. También estuvieron presentes los titulares de la ComexPerú, Alonso Rey Bustamante, y la Asociación Pyme Perú, Julio Surco.
Se debe indicar también que bajo el lema “Empoderar, incluir, crecer”, la presidencia del Perú en el Foro AEC impulsa como temas prioritarios: el comercio e inversión para un crecimiento inclusivo e interconectado, la innovación y digitalización para promover la transición a la economía formal y global, y el crecimiento sostenible para un desarrollo resiliente.