Economía

Proponen instalar el primer Hub Ferroviario del Perú en el Valle del Mantaro

Robert Salameh afirmó que el desarrollo del Perú está condicionado a superar el déficit de infraestructura y, especialmente, conectar la sierra longitudinal del país.

La creación de un eje ferroviario eléctrico longitudinal transcontinental de los Andes, que conecte al Perú con el comercio internacional de Sudamérica, fue planteado por el arquitecto Robert Salameh.

Lo hizo durante su conferencia en el Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). En dicha presentación, destacó la posibilidad de instaurar el primer Hub Ferroviario del país en el Valle del Mantaro, en Junín, y los grandes beneficios que esto traería.

“Esta propuesta nos conduce a lograr la intersección en el Primer Hub Ferroviario del Perú, en el Valle del Mantaro, dado sus atributos geoestratégicos inigualables. Intersectemos los ejes ferroviarios latinoamericanos en la sierra del país, revalorando la ruta histórica, turística y natural”, señaló Salameh.

Déficit de infraestructura

El especialista afirmó que se superaría ampliamente el déficit de infraestructura que afronta el país, lo cual consideró condición clave para alcanzar el desarrollo.

“El foro económico mundial evaluó a 141 economías en el año 2019 y colocó al Perú en el puesto 88 en el pilar general de infraestructura y en el puesto 97 respecto a infraestructura de transporte. Los mejores resultados fueron para Chile, Argentina, Uruguay y Ecuador”, explicó.

En cuanto a vías férreas, Perú es uno de los países con menor desarrollo en la región. Incluso detalló que, en el 2006, se presentaba una densidad de 1,57 kilómetros de vía férrea por cada 1000 km2, cifra muy baja con respecto a otros países de la región.

De contar con ferrocarriles, el expositor indicó que se superaría la capacidad de las carreteras, ya que permiten transportar hasta 12 veces más carga, y la eficiencia, ya que consumen la tercera parte de lo que consumen los camiones.

Esto beneficiaría a una serie de actividades económicas en el país y Sudamérica. Salameh anotó que, actualmente, en América Latina y el Caribe, el 70% del tráfico ferroviario regional corresponde a insumos mineros y el 13% a granos, cereales y productos alimenticios.

Por ello, la propuesta del tren eléctrico longitudinal transcontinental de los Andes y su intersección en el Hub Ferroviario en el Valle del Mantaro favorecería ampliamente al desarrollo y cierre de brechas en nuestra sierra y el país en general. Así como también beneficiaría las condiciones para el comercio y el turismo entre los países de la región.