“No importa el color del gato, lo importante es que cace ratones”, es un proverbio chino, atribuido al reformista Deng Xiaoping, que explica parte de la filosofía de las reformas económicas que emprendió China desde 1978.
Esta frase podría encajar con el flamante presidente del directorio de Petroperú, Alejandro Narváez, a quien los críticos de los sectores conservadores califican de “estatista”.
El anterior directorio de Petroperú, de marcada tendencia liberal, no pudo encaminar a la empresa y reconducirla hacia su recuperación y propuso al gobierno que la petrolera estatal sea declarada en quiebra, liquidada y hasta privatizada.
Sin embargo, para Alejandro Narváez Liceras, el camino es otro, donde sí se permita una participación mixta en el manejo de la primera empresa de los peruanos.
Es así que el pasado martes 11 de noviembre Narváez Liceras, se inauguró por segunda vez como titular de Petroperú y presidió su primera sesión de directorio.
Tras ser designado presidente del directorio por la Junta General de Accionistas, lideró la primera sesión contó con la participación de César Rodríguez Villanueva, director independiente; David Quispe Figueroa, director no independiente; y Antonio Manosalva Alarcón, director representante de los trabajadores.
Entre los acuerdos tomados el pasado 11 de noviembre el directorio encargó la gerencia general al ingeniero Óscar Vera Gargurevich, quien ya fue presidente de la petrolera estatal y cuenta con más de 40 años en la industria del petróleo, habiendo ocupado puestos gerenciales.
“Asumo esta designación con optimismo y compromiso, iniciando una nueva gestión con grandes expectativas y objetivos claros en beneficio de la empresa y el país. Confío en el talento de los profesionales de Petroperú; juntos alcanzaremos el éxito esperado”, señaló Narváez.
El nuevo Directorio se comprometió a trabajar en el fortalecimiento de la gestión de la empresa estatal para garantizar su sostenibilidad financiera, cumpliendo su rol estratégico en el abastecimiento de combustibles a nivel nacional, llegando a los lugares más alejados del país.
Alejandro Narváez es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector público y privado, así como una destacada trayectoria académica.
Fue presidente del directorio de Petroperú entre los años 2003 y 2005, periodo donde impulsó la recuperación de la participación de la empresa en el mercado de combustibles, logrando fortalecer su rentabilidad y posicionándola como líder en el sector hidrocarburos.
En 2004, fue reconocido como “Funcionario público del año”. Actualmente, tiene una cátedra como docente principal de Economía Financiera en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
La tarea que tiene por delante es ardua al frente de Petroperú, y aunque lo califiquen de “estatista”, se debe recordar el proverbio chino a la espera de resultados positivos para la petrolera peruana.